viernes, marzo 29, 2024
NOTICIASPOLÍTICA

Guanipa: “La fuerza democrática venezolana requiere un nuevo pacto unitario”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, atendió a una invitación que le hicieran desde el Interamerican Institute for Democracy  al foro online “Iniciativas para cesar la usurpación en Venezuela” en el que ahondó como panelista en el tema “Unidad y presión”, y aseguró que “en nuestro país se está planteando un nuevo pacto unitario”.

Respondiendo a la interrogante ¿cómo lograr el cese de la usurpación? Guanipa aseguró que “desde el pasado 5 de julio fue planteada la necesidad de construir un nuevo pacto unitario por Venezuela”.

“Nosotros siempre hemos dicho que en el movimiento democrático las diferencias son válidas, pero cuando transcienden a la opinión pública con pisos de conflictividad hace mucho daño”, y reconoció que “ese es el caso actualmente”.

Por lo que el parlamentario expone que “esa realidad es una oportunidad para redefinir todo de nuevo de manera urgente”.

“Lograr el cambio político en Venezuela debe ser el primer objetivo” y aclaró que quienes “estén comprometidos en hacer comparsa con la dictadura de Nicolás Maduro, no cabrían en esta alianza”.

Guanipa puso sobre la mesa varias tesis que se manejan para acabar con la usurpación de poderes en Venezuela, pero que “a veces por querer abrazar una tesis perdemos de vista el objetivo que todos tenemos en común”.

“La intervención militar extranjera es una tesis que está allí pero la veo poco probable. Cómo están también las tesis de la insurrección militar, la rebelión civil, o no podemos descartar la tesis de una negociación ejercida con mucha presión con miras a sacar a Maduro de la presidencia que usurpa”, expuso el parlamentario.

Para Guanipa, la oposición venezolana debe  “asumir una estrategia múltiple y lograr que cada uno de esas tesis se vaya desarrollando y la que despunte sea asumida por todos”, haciendo énfasis en que “el gran punto de encuentro de ese pacto, a mi modo de ver, tiene que estar en intensificar los mecanismos de presión interna”.

“La presión internacional ha sido formidable, fundamental su dinámica y sus actores están allí y están operando, pero a nosotros quienes estamos en el país nos toca intensificar la presión interna”, sentenció.

“A Venezuela le hace falta ver a sus dirigentes políticos, estudiantes, empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, sociedad civil en general, mostrarse ante el país con una sólida decisión de lucha y ejerciendo presión para que juntos logremos que el cambio político que, indudablemente, es la salida de Maduro del poder y el inicio de un proceso de reconstrucción y transformación de la patria venezolana”.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"