lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Haití conmemora aniversario del asesinato de Moise mientras aumenta la violencia de pandillas

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití conmemora el jueves el primer aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moise, cuyo asesinato creó un vacío de poder y permitió que las pandillas del país expandieran su territorio e incluso tomaran la sede. de los tribunales de la nación.

La policía haitiana ha arrestado a más de 40 personas, pero aún no ha acusado a nadie por el asesinato, en el que un grupo de hombres armados que incluía a ex soldados colombianos irrumpieron en la casa de Moise antes del amanecer.

El mes pasado, una pandilla conocida como «5 segonn» o «5 segundos», tomó el control del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, sede del sistema judicial haitiano, acabando con cualquier esperanza de progreso en la investigación del asesinato de Moise. .

Lea también:
Edmundo González: De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo

«Un año después, la investigación no ha avanzado», dijo Samuel Madistin, un abogado que dirige el grupo haitiano de derechos humanos Clear Eyes Foundation. «Hay gente que lleva un año detenida y nunca ha visto a un juez».

La oficina del primer ministro Ariel Henry, quien ha estado al frente del gobierno desde el año pasado, dijo el miércoles que el 7 de julio sería un feriado para conmemorar a Moise.

Henry habló el jueves en una ceremonia en el panteón nacional de Haití en Port-au-Prince, donde se colocó un retrato de Moise en medio de un arreglo floral.

«Un año después, todavía estamos de luto», dijo Henry en un discurso. «Todavía estamos luchando por comprender este episodio sangriento y bárbaro de nuestra historia».

Henry ha enfrentado acusaciones de que estuvo involucrado en el complot, incluso por parte de la viuda de Moise, Martine, quien resultó herida durante el ataque y no estuvo presente en la ceremonia del jueves.

Haití conmemora
Foto: Reuters

“La familia Moise no participará en actos conmemorativos apoyados por el Estado haitiano, cuyo Jefe de Gobierno es objeto de graves acusaciones sobre el asesinato del Presidente de la República”, se lee en un comunicado del 1 de julio emitido por la oficina de comunicaciones de Martine Moise.

Henry niega su participación en el asesinato e insiste en que su gobierno está comprometido a llevar a los asesinos ante la justicia.

Haití ha luchado durante años con la violencia de las pandillas, pero los secuestros se han disparado en todo el país desde el año pasado, dirigidos a todos, desde funcionarios gubernamentales de alto rango hasta ciudadanos comunes.

Las batallas territoriales en abril y mayo entre Chen Mechan y 400 pandillas Mawozo, la última de las cuales el año pasado secuestró a 19 misioneros estadounidenses y canadienses, mataron a 150 personas y obligaron a unas 10,000 a abandonar sus hogares, dijeron activistas de derechos humanos en ese momento.

Eso ha alimentado una ola de migración de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, ya sea a través de la frontera terrestre con México o por mar en embarcaciones destartaladas y superpobladas.

Henry dice que el gobierno planea celebrar elecciones, pero no ha proporcionado un cronograma para una posible votación.

Los fiscales estadounidenses han acusado a tres personas de estar involucradas en la conspiración para matar a Moise, pero la investigación de Haití sigue estancada.

El caso ahora ha sido asignado a un quinto juez, luego de que los cuatro anteriores renunciaran en medio de denuncias de intimidación y amenazas a su seguridad personal.

Como reflejo del colapso generalizado del sistema de justicia de Haití, las autoridades no han podido arrebatarle el control del Palacio de Justicia a las pandillas que lo tomaron en un tiroteo con la policía en junio.

Un líder de una pandilla conocido como Izo en una nota de voz que circuló en WhatsApp dijo que su grupo se hizo cargo del Palacio de Justicia porque estaba molesto porque las autoridades no estaban liberando a los pandilleros encarcelados a pesar de que había pagado por su liberación.

El fiscal estatal Jacques Lafontant dijo a los medios locales el mes pasado que la grabación sería transcrita y utilizada como prueba contra Izo.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desrosiers, en una conferencia de prensa el 28 de junio, dijo que la policía estaba desarrollando un plan para recuperar el edificio, pero necesitaba obtener materiales y equipos adicionales.

Los abogados que trabajan en el edificio dicen que sigue teniendo el control de la pandilla.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.