OPINIÓN

¿HASTA CUANDO ABUSAS DE NUESTRA PACIENCIA?

POR: EMIRO ALBORNOZ LEÓN

PERIODISTA

Voy a hacer mío el comienzo de una serie de discursos que pronunció Marco Tulio Cicerón, considerado uno de los grandes oradores de todos los tiempos, contra su adversario político Sergio Lucio Catilina ,  memorables piezas discursivas que se conocen como Las Catilinarias.  «¿Hasta cuándo, Catilina, habrás de abusar de nuestra paciencia?».

Igual pregunta se hace este venezolano angustiado a quien hoy dirige las riendas del país y lo ha llevado a la crisis más pavorosa que haya podido vivir la República a lo largo de su historia.             ¿Hasta cuándo, ¿Maduro, habrás de abusar de la paciencia de los venezolanos?

O es que no es un abuso de este corrompido y disoluto régimen autocrático haber puesto a más de las tres cuartas partes de la población venezolana a pasar el hambre pareja por el desastroso desempeño económico hasta llegar a convertirnos en el país más pobre, del continente trágica paradoja de una nación rica en petróleo y minerales de todo tipo.

O es que no es abusar de la paciencia de un pueblo que todos los días es sometido a los más crueles horarios de racionamiento del servicio eléctrico y al mismo tiempo, cuando es restaurado éste,  luego de varias horas, a unos brutales apagones con los cuales no sólo se llevan por delante la tranquilidad de la gente sino también  artefactos eléctricos que son irrecuperables para las grandes mayorías que no tienen acceso a estos bienes    porque el signo monetario  hoy día se encuentra pervertido y demolido por la crisis revolucionaria.

Por cierto que el régimen parece no tener idea del daño mental que le causa al pueblo venezolano, todo, porque pobres y ricos sufren igual con él colapso eléctrico, la Siquiatra zuliana Lida Parra, radicada en los Estados Unidos desde hace una década afirma que  los venezolanos sometidos constantemente a situaciones de estrés, tales como la falta frecuente de electricidad por apagones y racionamiento,  hace que vivamos constantemente preocupados o estresados y por lo tanto se activa el sistema de alerta y surge o se desencadena una hormona producida por las  suprarenales llamada Cortisol  que es una hormona buena si se desencadena en un momento puntual para que podamos defendernos de cualquier peligro inminente, pero si el aumento de ella se hace constante nos intoxicamos de CORTISOL y sus consecuencias son muy graves. » Esto tiene consecuencias a tres   El estrés es la respuesta natural que tenemos todos los seres vivos a factores de riesgo: a un peligro inminente, o a presiones del medio ambiente tanto en nuestra vida laboral, como en nuestra vida cotidiana».

«A nivel físico: dolores de cabeza y de pecho con taquicardia, agotamiento y dificultad para dormir, presion alta, tensión muscular, problemas gastro intestinales, debilidad del sistema inmunológico. Además sobrevienen trastornos alimentarios, estados de pánico, irritabilidad, ataques de ira, depresiones, ansiedad, tristeza, lo cual trae aparejados aumentos de intentos de suicidios muchos de los cuales tienen un desenlace fatal.

Maduro tiene que saber que su régimen es un desastre, que el país ha quedado como si una marabunta africana hubiera  pisado por los cuatro costados.

Maduro debe saber que estos problemas creados por su regimen no tienen solución mientras él continúe en el poder porque se resuelven con préstamos milmillonarios del FMI y demás organismos multilaterales que Hasta cuando abusas  de nuestra paciencia? jamás llegarán porque estas instancias crediticias saben que  esos dineros serán dilapidado o robados como hicieron con la montaña de miles de millones es de dólares del petróleo.

Este cronista le pregunta nuevamente al presidente Maduro:  Hasta cuando habrás de abusar de nuestra paciencia?

 

Emiro Albornoz León/ Periodista

[email protected]

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.