SALUD

Hepatitis C es un problema de salud pública en Venezuela: Sociedad de Gastroenterología

 

Salud.- En una conferencia organizada por la sección de Hepatología de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología (SVG), que fue transmitida por Youtube el pasado lunes 29 de mayo, La doctora Rosalía Perazzo, médico gastroenterólogo del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas y docente del posgrado de Gastroenterología y Hepatología, alertó sobre el incremento de casos de hepatitis C en Venezuela.

A su juicio este se ha convertido en «un problema de salud pública», e indicó que en Venezuela no se cuenta con tratamientos ni pruebas diagnósticas de fácil acceso para todos los pacientes con hepatitis C, una enfermedad que puede causar cirrosis, cáncer de hígado y muerte.

Perazzo denunció que se han presentado brotes de hepatitis C en las unidades de diálisis a nivel nacional, todas pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado.

Lea también:
Jornada médico odontológica de la Gobernación benefició a más de 800 familias en Cristo de Aranza

La SVG, a través de su sección de Hepatología y Educación Médica, elaboró en 2016 una Guía Nacional de Tratamiento para Pacientes con Hepatitis C en Venezuela, con el fin de proporcionar una herramienta confiable para el adecuado manejo de esta patología, basada en documentación científica de la mejor calidad posible. Sin embargo, la doctora Perazzo reconoció que la guía necesita ser actualizada y adaptada a la situación actual del país.

Según estadísticas de algunos bancos de sangre, aproximadamente 1,2% de la población venezolana presenta el virus C (HVC), y de este porcentaje sólo 0,07% ha sido tratado.

La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de la población carece de acceso a prueba de detección de hepatitis C y a tratamientos; que apenas se han diagnosticado 20% de los infectados; y solamente 7% de los afectados ha empezado tratamiento curativo.

La SVG instó a las autoridades sanitarias a garantizar el acceso a los tratamientos y las pruebas diagnósticas para la hepatitis C, así como a implementar medidas de prevención y control de esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo y que puede ser curada con los medicamentos adecuados.

 

El Regional del Zulia/El Impulso.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.