SUCESOS

Indígenas atacaron con arcos y flechas puesto de la FAN en Amazonas

Sucesos.- El G/J Domingo Hernández Lárez, jefe del Ceofan, informó que indígenas «mercenarios» atacaron una base de la FAN en Amazonas para, supuestamente, intentar recuperar un cargamento de más de cinco toneladas que fue incautado en días pasados y que tenía el presunto destino de abastecer a las minas ilegales en el Parque Nacional Yapacana

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó la noche del domingo 28 de mayo que elementos de la FAN fueron atacados con arcos y flechas de unos jóvenes indígenas «mercenarios», presuntamente por represalia a la incautación en días pasados de un cargamento que iba supuestamente a abastecer a quienes controlan minas ilegales en el Parque Nacional Yapacana en Amazonas.

Según Hernández Lárez, estos «mercenarios» indígenas trabajan para los mineros ilegales ejerciendo varios puestos como caleteros, taladores de árboles y «espalderos». Dijo que estos atacaron la base de la FAN en presunto estado de perturbación mental producto del alcohol y sustancias estupefacientes para rescatar esas toneladas de comida y otros equipos que están en resguardo.

Lea también:
Empleada doméstica robó más de 6 mil dólares en su trabajo

A su juicio, estos jóvenes indígenas «desarraigados» son «explotados y usados como una fuerza de choque de los grupos delincuenciales para violar las leyes de la República».

De igual forma, el jefe del Ceofan prometió que los «depredadores ambientales» que proceden de la población colombiana de Inírida, van a ser devueltos a Colombia. En ese sentido, informó que cinco hombres oriundos del vecino país fueron capturados en el Parque Nacional Yapacana «por violentar las leyes nacionales venezolanas e irrespetar el ordenamiento territorial». Es decir, supuestamente vinculados a la minería ilegal.

Detenidos dos colombianos que traficaban oro

También informó sobre el arresto de dos personas en el río Orinoco, «presuntamente de nacionalidad colombiana», que traficaban oro.

«En ejercicio de la soberanía nacional, (la FANB) detiene a dos ciudadanos extranjeros, presuntamente de nacionalidad colombiana, quienes se encontraban traficando con el mineral denominado oro, violando flagrantemente las leyes venezolanas», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Además, detalló que una persona, supuestamente indocumentada y procedente de Colombia, fue detenida por intentar llevar «material logístico de contrabando» para revenderlo en pesos a los campamentos ilegales dentro del parque.

El jefe del Ceofan, G/J Domingo Hernández Lárez, indicó el pasado 26 de mayo que la FAN incautó 5,3 toneladas de «abastecimiento logístico» que era transportado en una embarcación hacia el Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas.

Hernández Lárez indicó que el operativo hecho por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se realizó en horas de la noche del jueves 25 de mayo cuando se interceptó la embarcación que partió desde Puerto de Inirida, en Colombia, y que presuntamente eran llevados a minas ilegales en las inmediaciones del parque nacional.

En ese cargamento había comida, embutidos, cerveza e implementos para lámparas.

El Regional del Zulia/Sucesos.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.