DESTACADOECONOMÍA

Inexplicable: Sundde retiró de sus redes la lista de precios dolarizados para 42 alimentos “priorizados”

Economía.- Ante las múltiples reacciones de rechazo a la publicación de un listado con los precios máximos para grupo de alimentos “priorizados”, lo que fue calificado como un retorno al control de precios, que tanto daño produjo a los sectores productivos del país, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) retiró el listado sin ningún tipo de explicación hasta ahora.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, calificó como un “retroceso” la publicación del listado con los precios máximos de los alimentos priorizados.

Precisó que con las experiencias de los últimos años, existe el convencimiento de que entre la oferta y la demanda, el libre mercado y la competencia leal se pueden obtener buenos precios para los consumidores.

Lea también:
Tribunal ratifica privativa de libertad al periodista Carlos Julio Rojas

Se desconoce si el retiro del listado de precios de los precios máximos de los alimentos priorizados, de su cuenta oficial en Twitter, es con la finalidad de dejarlos sin efecto, o si por el contrario es para revisarla y hacer ajustes en algunos rubros.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio advierte que probablemente la lista de precios fue borrada, para hacer un ajuste en algunos rubros.

Dijo que las fiscalizaciones de las Sundde se produjeron solo en algunas poblaciones, solicitando en los comercios las facturas de compras y que los comercios estuviesen aplicando el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

El día jueves, cuando se conoció el listado de la Sundde, el economista José Guerra, fue uno de los primeros en alzar su voz señalando: “Vuelven los controles de precios. Lo que ya ha fracasado una y otra vez. Régimen de Maduro anuncia regulación de precios al consumidor de 42 alimentos a nivel nacional”.

Otra de los cuestionamientos que hicieron los usuarios en las redes sociales, es que los precios de los alimentos no fueron presentados en bolívares, sino en dólares, violentando la normativa legal vigente que dice que el signo monetario de la República es el bolívar, no el dólar.

El Impulso.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.