MARACAIBO-ZULIA

INIDI apertura nicho etnolingüístico en Maracaibo para preservar idioma y cultura Wayúu

 

Maracaibo.- El Gobierno Nacional mantiene de forma continua las políticas de inclusión social hacia los pueblos indígenas de Venezuela. En tal sentido el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas división Zulia (INIDI) organizó la inauguración del primer Nicho Etnolingüístico de Maracaibo denominado «Wapulee», el objetivo del espacio es preservar, revitalizar y enseñar la lengua autóctona Wayúu en la parroquia Idelfonso Vásquez ubicada al oeste de la capital zuliana.

Al respecto, Heberto Ortega director del INIDI Zulia explicó que luego de un análisis lingüístico se determinó que en la parroquia Idelfonso Vásquez donde habitan cientos de familias Wayúu se ha disminuido la transmisión y uso del idioma wayuunaiki además de costumbres y tradiciones de este pueblo originario que cuenta con un considerable número poblacional en la ciudad de Maracaibo.

 

nicho etnolingüístico en Maracaibo

 

Detalló Ortega que el Nicho Etnolingüístico está ubicado en el barrio 24 de septiembre del sector Los Planazos, allí Sabios Wayúu y docentes estarán a la disposición de la comunidad para ofrecer formación en materia lingüística y cultural del pueblo Wayúu, política que intenta mantener vigente la identidad indígena de las comunidades originarias y evita la pérdida del idioma, es la misma comunidad quien garantiza que el nicho funcione porque es un esfuerzo compartido una responsabilidad compartida, el pueblo indígena es el veedor de la actividad formativa.

Asimismo, el director del INIDI en la región explicó que la apertura del espacio formativo está relacionada con la celebración del Día Nacional del Niño y la Niña Indígena el próximo 18 de marzo y de la firma de compromiso que hiciera Hugo Chávez Frías para dignificar y brindarle inclusión a los indígenas el 20 de marzo del año 1998. Durante la inauguración estuvieron presentes representantes de los ministerios de Educación, Indígenas, Funda Comunal y el Poder Popular, resaltó que los nichos etnolingüísticos se seguirán instalando en todo el Zulia.

 

 

 

NOTA DE PRENSA

EL REGIONAL DEL ZULIA