Portada » Israel aprueba el alto el fuego con Hizbulá en el Líbano

Israel aprueba el alto el fuego con Hizbulá en el Líbano

La propuesta de alto el fuego establece un periodo inicial de 60 días en el que los soldados israelíes se retirarán de forma gradual del sur del Líbano, mientras la milicia se replegará al norte del Río Litani alejándose así de la frontera norte de Israel

por Mileydi Piña
Israel aprueba el alto el fuego con Hizbulá en el Líbano

Internacionales.- El gabinete de seguridad israelí ha aprobado la propuesta de tregua con Hizbulá que se iniciará este miércoles. La milicia chií también aceptó el acuerdo que cesa su enfrentamiento más amplio con Israel desde la guerra del 2006.

«A los habitantes del norte de Israel, les digo que estoy comprometido con vuestra seguridad y con el objetivo de garantizar vuestra vuelta a casa. Si Hizbulá intenta de nuevo reanudar el fuego, reconstruir una infraestructura terrorista cerca de la frontera o introducir camiones con misiles, les atacaremos», ha declarado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en una intervención televisiva destinada a apaciguar las críticas del liderazgo de las localidades norteñas evacuadas desde hace un año por los ataques de Hizbulá y parte de sus bases que temen el rearme de la milicia, reseña El País.

La tregua pondrá fin a la escalada iniciada el 8 de octubre del 2023 por Hizbulá como apoyo a Hamas y Gaza y convertida por Israel a mediados de septiembre en guerra contra el grupo proiraní. Desde el sorpresivo ataque contra los buscapersonas de varios miles de efectivos de Hizbulá, el ejército israelí intensificó sus bombardeos en Líbano y lanzó una incursión terrestre en zonas cercanas al otro lado de su frontera.

Como estaba previsto, a medida que se acerca el inicio de la tregua aumentaba la virulencia de los bombardeos israelíes y las ráfagas de proyectiles y drones de Hizbulá.

La propuesta de alto el fuego establece un periodo inicial de 60 días en el que los soldados israelíes se retirarán de forma gradual del sur del Líbano, mientras la milicia se replegará al norte del Río Litani alejándose así de la frontera norte de Israel. El ejército libanés y la Finul (los cascos azules de la ONU) deberán tomar las posiciones en el sur del Líbano para garantizar la «reforzada» versión de la resolución 1701 en 2006. Como adelantó su ministro de Exteriores, Líbano enviará al menos 5.000 soldados al sur como parte del acuerdo que Hochstein trató con el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hizbulá, Nabih Berri. Internacionales.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.