sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Javier Milei ganó con 10 puntos de ventaja

Internacionales.- El peronista Sergio Massa admitió este domingo su derrota antes de los resultados oficiales y el economista Javier Milei se convierte en el nuevo presidente de Argentina. En su discurso, el derechista aseguró que manejará un «gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre», al tiempo que reiteró que «el modelo de la decadencia ha llegado a su fin»

El derechista Javier Milei ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Con poco más del 93% de las mesas escrutadas, el economista obtuvo 55,95% de los votos, más de 10 puntos de porcentaje por encima del peronista Sergio Massa.

«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina (…) Hoy se termina el poder empobrecedor de un Estado omnipresente», dijo Milei en su discurso, donde afirmó que el futuro de su país «es liberal».

Lea también:
Papa Francisco se mantiene informado sobre la situación en Venezuela

Aseguró que manejará un «gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre», al tiempo que reiteró que «el modelo de la decadencia ha llegado a su fin».

Invitó a todas las toldas políticas a sumarse «a la nueva Argentina» para transformar al país en potencia.

«Sabemos que hay gente que se va a resistir, que quieren mantener este sistema empobrecedor. A ellos queremos decirle: dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada».

Pidió al gobierno saliente ser «responsable» y hacerse cargo hasta el cambio de mando, previsto para el 10 de diciembre.

La inflación, estancamiento, falta de empleo, pobreza e indigencia fueron los problemas que señaló Milei serán tratados como prioridad en su mandato. También dijo que su compromiso «es con la democracia, el comercio libre y la paz. Vamos a trabajar codo a codo con las naciones del mundo».

«Viva la libertad carajo. Dios bendiga a los argentinos», fueron las palabras de cierre del presidente electo.

En una alocución antes de los resultados oficiales, el ministro de Economía reconoció su derrota y dijo: «Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años».

Massa admitió que “hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”. Dijo que se comunicó con su rival y lo felicitó. Agregó que “desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”.

Los centros electorales cerraron a las 6:00 p.m. en Argentina. 76% del padrón votó, siendo un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 74% había votado hasta el cierre.

La participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.

Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.

Las reacciones de reconocimiento a Javier Milei no se hicieron esperar. Sin mencionar al economista, el presidente de Brasil. Luiz Inacio Lula da Silva, dijo en su cuenta en la red social X que «la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada (…) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos».

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que «ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad». Calificó la victoria de Milei como un evento «triste» para América Latina. y dijo que el «neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, utilizó los canales oficiales para expresar su felicitación a Milei, al tiempo que manifestó su compromiso de «seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países».

El Regional del Zulia/ Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.