martes, abril 30, 2024
DESTACADONACIONAL

Jorge Rodríguez descarta negociaciones con la Plataforma Unitaria en el exterior

Nacionales.- El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez convocó para el lunes 26 de febrero a los todos los sectores políticos, sociales y económicos a la firma del documento de propuesta de calendario electoral que se derivó de las jornadas de diálogo que se celebraron en el Parlamento desde el 5 de febrero.

«La convocatoria es para que el lunes nos encontremos y firmemos el documento y quien se quede por fuera, se quedó por fuera. Este es un documento más completo y extenso en lo relacionado con la elección», comentó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, aseguró este martes 20 que no habrá más reuniones de negociación privadas o fuera del país con la Plataforma Unitaria, un sector de la oposición con la que se firmó el Acuerdo de Barbados en octubre pasado.

Lea también:
CTV convoca a movilizaciones este 1° de Mayo e insiste en salario de $200

«De ahora en adelante las reuniones serán en Venezuela frente a los medios de comunicación», sentenció Rodríguez durante un derecho de palabra en la sesión ordinaria, donde se informaron los avances para entregar una propuesta de «calendario electoral» al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parlamentario aseveró que la oposición agrupada en la Plataforma no es mayoría, y fustigó a Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma, y lo llamó «racista». Esto en respuesta a las declaraciones del exalcalde, quien manifestó la necesidad de que el oficialismo discuta el cronograma electoral «con quienes se acordó discutir, con la oposición de verdad».

Según Jorge Rodríguez, en un lapso de ocho meses se han reunido «al menos 14 veces en Caracas. Sin contar las innumerables veces que nos hemos reunido con todos ellos» en reuniones alternas. Comentó que en un supuesto encuentro el pasado 19 de diciembre apenas asistieron seis representantes de organizaciones políticas, incluida «gente que llegó tercero en las elecciones del 2021″.

A su juicio, los países donde han firmado los acuerdos han servido» de notarías» por petición de la oposición, «pero decir que no se pueden reunir en Caracas por nervios es mentira y una tontería».

También afirmó que la Plataforma Unitaria procuraba reuniones privadas, para «instaurar» una matriz. «Estás muy equivocado. Vamos a hablar con todos los sectores de la vida política, a partir de ahora con todas las verdades».

El presidente de la AN convocó a todos los sectores políticos y sociales a firmar la propuesta de «calendario electoral», que se construyó en días pasados durante reuniones en la sede del Legislativo, y a conformar una mesa amplia de cara a las presidenciales.

«La convocatoria es para que el lunes nos encontremos y firmemos el documento y quien se quede por fuera, se quedó por fuera. Este es un documento más completo y extenso en lo relacionado con la elección. Ellos podrían firmar porque sus propuestas están inmersas ahí, pero no van a venir el lunes por racistas. El documento de Barbados es parecido, pero este es más desarrollado. Si no quieren firmarlo, la vida sigue», agregó.

Rodríguez asomó que la oposición podría argumentar en días próximos que no firmó el documento por falta de garantías. Señaló que «van (la oposición) a recurrir a la ‘maletica’ de excusas. Tengo esa sospecha y después de las presidenciales nos van a volver a buscar para hablar de las elecciones de 2025».

El parlamentario oficialista sostuvo que la medida no tiene nada que ver con las intenciones de Barbados, México o Noruega por contribuir a solucionar la crisis política venezolana. «Nos referimos a una práctica de racismo que se tiene que acabar».

El debate previo a declaraciones de Rodríguez

Los diputados trajeron a debate los avances de las reuniones de la «comisión nacional de diálogo», que se iniciaron el 5 de febrero, para elaborar una propuesta de calendario de cara a las elecciones presidenciales que constitucionalmente corresponden este año.

El primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante (PSUV – Distrito Capital), aseguró que en los encuentros participaron más de 40 organizaciones con fines políticos, lo que representa casi 95% de los partidos que existen en Venezuela.

Infante señaló que se llevaron a cabo nueve rondas de diálogo en 15 días. «Fue una convocatoria sin racismo y sin discriminación política de ningún tipo, independientemente de los apellidos, independientemente incluso de sus vínculos con países y movimientos de sectores extranjeros todos han sido convocados», agregó.

También dijo que hasta la fecha se registraron al menos 25 propuestas con fechas distintas para las presidenciales, que según el Acuerdo de Barbados deberían hacerse en el segundo semestre de este año. «Todos han reconocido la necesidad del respeto absoluto de nuestra Carta Magna. En tercer lugar el respeto a la soberanía es decir los temas y problemas de Venezuela los revolemos los venezolanos», añadió.

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática – Aragua) dijo que, tras lo dicho por Blyde, espera que la directiva del Parlamento entregue al CNE una sola propuesta, en lugar de una adicional y discrecional. «Celebro el diálogo dentro del país. Los que vinieron señalaron lo que a su juicio consideran importante para la realización de un proceso electoral».

Martínez dijo que su bancada se sorprendió «y nos indignamos cuando vimos a un sector minoritario de Venezuela irrespetar al resto de los consultados».

Afirmó además que «nadie prueba abrogarse exclusividad de la representación nacional a la hora a la discusión de un tema tan trascendente como lo es las condiciones electorales de un calendario electoral (…) Esperamos que el documento que se presentará sea el resultado de la suma de las opiniones».

El Parlamento de mayoría oficialista también aprobó un acuerdo en celebración al triunfo de los Tiburones de La Guaira, en nombre de Venezuela, en la edición 66 de la Serie de Caribe. El documento, que fue aprobado por unanimidad, fue presentado a la plenaria por Diosdado Cabello (PSUV – Nacional).

En el documento también se incluyó continuar el fortalecimiento de la legislación para promover la participación de la juventud en las distintas disciplinas del deporte y garantizar su desarrollo.

Nacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.