BARALT.- La mañana de este jueves 26 de marzo, el municipio Baralt se vistió de luto tras conocerse el sensible fallecimiento del profesor Juan de Dios García, quien en vida fuera el cronista oficial de esta jurisdicción.
García brilló con luz propia por ser una de las figuras más insignes del quehacer cultural, educativo e histórico de Mene Grande, cuna de la primera era petrolera.
El deceso de García, de 72 años, ocurrió en su residencia ubicada en el sector San Timoteo, tras presentar complicaciones cardíacas. La información fue confirmada por la concejal Jacinta Colina para El Regional del Zulia . Su fallecimiento ha generado profundas muestras de pesar entre la colectividad baraltense.

Juan de Dios García: Una vida dedicada a la identidad baraltense
Nacido el 6 de mayo de 1953 en la población de San Lorenzo, parroquia San Timoteo.
Juan de Dios fue hijo de Rosalía del Carmen Castro y Juan de Dios García, ambos oriundos del estado Trujillo, de quienes heredó la disciplina y el trabajo.
Desde enero de 2022, García asumió con honor la responsabilidad de ser el Cronista del Municipio Baralt, en sustitución de Manuel Pérez Gil.
Desde entonces, se convirtió en un fiel custodio de la memoria histórica de la ciudad, destacando por su lucha incansable en la preservación de las raíces locales y la identidad cultural de sus habitantes.

Legado intachable
El profesor Juan de Dios García será recordado por sus colegas y alumnos como un hombre de trayectoria intachable.
Su amor por la historia no solo se limitó al registro de datos, sino a la enseñanza y al fomento de la cultura en cada rincón del municipio.

Legado familiar.

Legado familiar.
Su partida deja un vacío profundo en la academia y la investigación local, pero su legado permanecerá en las páginas de la historia que con tanto celo protegió.
Testigo de una obra digna de admirar
Al respecto, la edil Jacinta Colina manifestó su profundo pesar ante la partida física del profesor Juan de Dios García, destacando el vacío que deja su ausencia en Baralt.
«En medio de la tristeza y el dolor que me embarga, rindo tributo a la vida y obra de Juan de Dios García, un cronista excepcional y guardián infatigable de nuestra identidad», expresó conmovida la concejal.

Colina resaltó que la trayectoria del profesor fue un reflejo de su compromiso con el rigor histórico y un amor incondicional por el municipio Baralt.
«Más allá de los archivos, Don Juan de Dios fue un baluarte de valores familiares y principios, cuya conducta intachable permanecerá como el más alto ejemplo a seguir para las futuras generaciones de nuestra tierra», añadió.
Finalmente, la edil baraltense concluyó su sentido homenaje afirmando que, aunque su pluma se detenga, «su relato vivirá por siempre en el corazón de es te pueblo».
Los restos serán velados en una vivienda familiar diagonal al Club El Araguaney de San Lorenzo.
Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30
Fotos: Cortesía / Foto principal con IA