viernes, abril 26, 2024
DESTACADONACIONAL

Juan Requesens es sentenciado a 8 años de prisión

Nacionales.- El diputado venezolano, Juan Requesens, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración, según informó su abogado defensor, Joel García, este jueves por la mañana en Caracas.

García denunció que la justicia chavista violó, una vez más, el principio de publicidad y participación ciudadana al impedir el ingreso de público y familiares de los acusados y calificó el proceso como una “arbitrariedad”. Durante una entrevista a Unión Radio, el abogado señaló que apelarán esta sentencia y advirtió que con este juicio no se pudo demostrar que el dirigente era responsable por los delitos que se le imputan.

“El Ministerio Público no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los siete delitos por los que fuiste acusado. La juez no tiene cómo condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”, publicó García en Twitter.

Lea también:
Cadete de la Aviación muere de un disparo en el rostro durante maniobra militar

 

Juan Guaidó rechazó la decisión (otras reacciones)

El líder opositor Juan Guaidó, rechazó la decisión de la justicia venezolana y expresó que la dictadura de Maduro secuestró a Requesens y lo mantiene privado de su libertad “como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste”.

“El derecho a la defensa está mermado y no hay ninguna intención del régimen de modificar su conducta represiva y mucho menos restablecer el estado de derecho”, expresó el abogado y ex embajador de Venezuela, Emilio Figueredo, sobre la sentencia contra Requesens.

El exparlamentario Juan Pablo Guanipa señaló que el hoy sentenciado “es un venezolano excepcional, íntegro, auténtico y comprometido con la liberación de Venezuela y el rescate de la democracia”. Manifestó que la sentencia no se ajusta a la verdad ni a la justicia.

Requesens, quien fue detenido en agosto de 2018 por su presunta vinculación con el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro en un acto público, está detenido en su casa desde hace varios meses, en donde ahora se presume que pagará su condena.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas calificó su detención como arbitraria y recomendó su libertad.

El 8 de agosto 2018 el Tribunal Supremo de Justicia declaró la procedencia del enjuiciamiento de Requesens y según una nota de prensa publicada por el propio organismo existían “suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” por parte del diputado.

Requesens enfrentaba dos cargos por homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública.

Tras cumplir dos años encerrado en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la espera de juicio, recibió libertad como medida humanitaria en agosto de 2020.

EFE/Imfobae/EL REGIONAL DEL ZULIA.

 

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.