DESTACADONACIONAL

Jubilados y pensionados protestaron frente al IVSS

 

Nacionales.- Los jubilados y pensionados entregaron un segundo documento este jueves 9 de marzo y esperar que «esta vez» si logren tener respuesta a sus peticiones. «Solo exigimos lo que merecemos por derecho», afirmó una pensionada

«Estamos prácticamente en la indigencia. 130 bolívares no alcanzan para vivir», lamentó un manifestante.

Cantándole cumpleaños, reclamaron que aunque la Constitución establece que este tipo de peticiones «deberán ser resueltas o respondidas en un lapso de veinte 20 días siguientes a su presentación», no tuvieron contesta ninguna. Por esa razón entregaron un segundo documento y esperan que «esta vez» logren la esperada respuesta.

Lea también:
Mbappé desvela su figura de cera en el museo Madame Tussauds de Berlín (Fotos)

Entre las peticiones de la carta está que se les garantice a los jubilados y pensionados su seguridad alimentaria, derecho a la salud y mejores condiciones de vida.

«Nosotros no somos desechos. Nosotros construimos este país y por ello merecemos un trato digno y una vida de justicia», manifestó Areani Bruzual educadora jubilada y pensionada.

De igual forma, piden que se les devuelva a los jubilados y pensionados que actualmente residen en el exterior el derecho a cobrar su pensión que no reciben «desde hace aproximadamente seis años».

«Somos merecedores de recibir lo que nos hemos ganado con el sudor de nuestro trabajo», resaltó una pensionada que estaba en el lugar.

«Aquí estamos, aquí seguimos, trabajadores no nos damos por vencidos», gritaban trabajadores del sector educativo que se unieron a la protesta. Los jubilados y pensionados hicieron un llamado para que los más jóvenes se unan a su lucha. «Esto lo hacemos también por ustedes, para que cuando sean mayores puedan tener una vida digna como merecen», afirmó Elizabeth Rodríguez , miembro de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve).

Vivir un mes con 130 bolívares

Pablo Urbina vive de su pensión. Aunque su hijo vive fuera del país, no lo ha podido ayudar. Pese a que trabaja como voluntario en el IVSS, no lo han podido ayudar con los medicamentos que necesita. «Tengo glaucoma, sufro de convulsiones, inflamación en los riñones, gastritis, L4 y L5 (vértebras más bajas de la columna vertebral) desviadas», expone.

Agregó que una de sus mayores preocupaciones es que, por el alto costo, hace mucho que no puede comprar los anticonvulsivantes.

Lleva consigo los récipes con todos los medicamentos que necesita. Asegura que los ha llevado a distintos entes de salud, sin obtener respuesta alguna.

Manifiesta que nunca creyó que a sus 64 años iba a tener que estar de un lado a otro suplicando por ayuda. «Nunca me imaginé tener que vivir mi vejez de esta manera», lamentó.

Lo mismo opina Carmen Zapata, quien dice que esperaba que el fruto de su trabajo le alcanzara para vivir una vejez tranquila. Aunque recibe ayuda de sus hijos, el dinero no le alcanza para satisfacer necesidades básicas del día a día. «No paso hambre, por suerte, pero no tengo para ir a las consultas médicas. Me tengo que operar en la pierna y no puedo hacerlo. No me alcanza», explicó mientras mostraba su bastón.

El Regional del Zulia/Noticias Tal Cual.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.