DESTACADOPOLÍTICA

Julio Borges: EE.UU acertó al excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas

Política-. Aunque Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor no fue invitado a la cita continental, puesto que no todos los representantes de los diferentes gobiernos de Latinoamérica que asistirán opinan lo mismo.

Julio Borges, excomisionado de Relaciones Exteriores del interinato, afirmó que la decisión de Estados Unidos de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas fue una decisión acertada, puesto que cree que en el foro regional deben unirse las democracias latinoamericanas con prosperidad, que no es el caso de esos tres países.

No obstante, criticó las posiciones de México y Argentina, asistentes al evento, puesto que han salido en defensa de esos regímenes.

Lea también:
Primero Justicia rechaza sentencia de TSJ ante designación de junta directiva Ad hoc

En un artículo publicado en El Espectador de Colombia, Borges comentó que ese encuentro se está dando en un momento en el que el continente está asediado «por el germen autoritario, (…) donde la unión latinoamericana y caribeña se fundió y ahora presenciamos un campo de luchas ideológicas; donde no se comprende con claridad el tamaño de la amenaza que significa la presencia de actores con agendas antioccidentales y proyectos guerristas en nuestro suelo”.

Son precisamente esos «males» que describe lo que para él representan el gobierno cubano, venezolano y nicaraguense, que quedaron por fuera por ser una expresión de lo que significa «subvertir el orden democrático», señaló.

En ese sentido, comentó que es necesario no olvidar la crisis venezolana dentro de la agenda de la cumbre. Esto porque, a su juicio, la migración venezolana seguirá profundizándose e inicidiendo en el desarrollo del resto de los países de la región.

También destacó que “problemas como el narcotráfico, el crimen organizado y el autoritarismo no se van a aliviar hasta tanto no se logre una solución democrática para nuestro país”.

La cumbre, que pretende «falicitar una conversación regional amplia», incluso antes de haber empezado ha sido polémica por la negativa del gobierno de Biden de invitar a Nicolas Maduro, Miguel Díaz Canel (presidente de Cuba) y Daniel Ortega (el mandatario nicaragüense). De hecho, ni al interinato venezolano invitaron.

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, informó el miércoles 1° de junio que aunque Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no sería invitado a la cumbre, puesto que no todos los invitados a la cita continental opinan lo mismo.

Pese a los traspiés, el país norteamericano, que es el anfitrión, espero que en la reunión haya buena asistencia y que se acuerden proyectos regionales en materia de salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización.

 

Tomado de Tal Cual/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.