lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Justicia en EEUU determinó que Alex Saab no tiene estatus diplomático

Nacionales.- El juez Robert N. Scola determinó este viernes 23 de diciembre que el empresario colombiano Alex Saab no goza de inmunidad diplomática, luego de negar la moción de la defensa a sustentar que cuando fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 tenía estatus diplomático y por ende, no podía ser arrestado.

El fallo, publicado en Twitter por el periodista Joshua Goodman de Associated Press, señala que los abogados no pudieron demostrar que su cliente era un agente diplomático en misión. Agrega que, si realmente existiera, dicha inmunidad debería tener el consenso de los países que Saab debía transitar; algo que –asegura el juez– no fue probado por la defensa. Por ende, el juicio por presunto lavado de dinero continúa.

Previamente se conoció que nueva prueba en el caso del empresario colombiano Alex Saab salió a la luz en la más reciente audiencia que se celebró en su contra; misma en la que el juez Robert N. Scola sugirió que el Departamento de Estado de EEUU debía decidir sobre el estatus diplomático del barranquillero tras plantearse dudas sobre si reconocer su inmunidad cuando Washington no reconoce a la administración de Nicolás Maduro.

Lea también:
MCM ignora ataques del chavismo por su apellido: «Reafirma lo que yo soy»

La prueba, que Goodman publicó en sus redes sociales, señala que agentes federales testificaron en esa audiencia que Saab transfirió un monto de 12,6 millones de dólares a la Administración Oficial de Control de Drogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) durante seis meses.

De acuerdo a la documentación revelada por Goodman, este dinero proviene presuntamente de contratos con Venezuela obtenidos, al parecer, por supuestos sobornos.

En el documento que acompaña el mensaje en Twitter, se hace mención a algunas de las transferencias como por ejemplo el 9 de agosto de 2018, cuando se hace acotación de un traspaso de fondos por el orden de los 3,25 millones de dólares de una de sus cuentas a una controlada por la DEA.

Ocurrió algo similar el 24 de septiembre de ese año, cuando Alex Saab hizo otra transferencia por 3,3 millones de dólares a una cuenta de la DEA.

 

En la más reciente audiencia de Alex Saab, que se realizó el 20 de diciembre, se busca definir el estatus diplomático del empresario colombiano al momento de ser detenido en Cabo Verde en junio de 2020.

Los fiscales argumentaron que dado que el Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente de Venezuela Juan Guaidó, por ende desconoce el de Maduro y en consecuencia sus nombramientos.

«Estados Unidos tiene derecho a reconocer (o no) los gobiernos extranjeros, reconoce a Guaidó, entonces Maduro es ilegítimo», enfatizó la Fiscalía.

El pasado 16 de diciembre Camila Fabri, esposa de Saab e integrante de la delegación oficialista que dialoga en México, agradeció en un acto oficialista a los venezolanos por su respaldo en pro de la liberación de su esposo, así como a los líderes del oficialismo.

Agregó que en la audiencia probatoria de su inmunidad, los abogados que defienden al empresario de origen colombiano que se «destrozó la locura» que intentaron imponer desde la Fiscalía.

Alex Saab se declaró «no culpable» en noviembre de 2021 del cargo que se le imputa en EEUU, por el que se enfrenta a una condena de unos 20 años de cárcel, pena que podría ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Con información adicional de Swiss Info

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.