jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Juzgado ordenó vender combustible de Pdvsa almacenado en Bonaire

Internacionales.- Pdvsa alegó que el combustible debía ser puesto a su orden, pues posiblemente podría comercializarlo y cancelar la deuda por el servicio de almacenamiento

El tribunal de primera instancia de Bonaire, San Eustaquio y Saba, ordenó la “venta forzosa” de todo el crudo perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), almacenado en un tanque de la Bonaire Petroleum Corporation (Bopec).

Según reseña el portal web Crónicas del Caribe, la decisión fue tomada por instancias del síndico que maneja la quiebra de Bopec, Constantijn Val Liere, quien en diciembre había demandado a la sociedad anónima Commerchamp.

Commerchamp es una filial de Petróleos de Venezuela constituida en 1987 y, según lo descrito por la propia estatal en su memoria y cuenta de 2011, el objetivo de la misma es la «comercialización al detal de productos y derivados de hidrocarburos para el mercado internacional, específicamente combustible para aviación, bunkers marinos y gasolina vehicular».

371.790 barriles fueron llevados a Bonaire en mayo de 2018, poco antes de que cesaran las operaciones de Pdvsa en esa localidad, como consecuencia de las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

Para ese momento, el combustible quedó en custodia de PPSA, descrita como una “empresa hermana” de Commerchamp, pues ambas son filiales de la estatal venezolana.

El 1 de julio de 2021, PPSA fue condenada a pagar a Bopec 41,7 millones de dólares, solo en cuotas e intereses por mora. Mientras tanto, el síndico ordenó una “retención” del fuel oil, con el propósito de asegurar que la deuda eventualmente sería cancelada, aunque sea parcialmente.

Entretanto Pdvsa alegó que el combustible debía ser puesto a su orden, pues posiblemente podría comercializarlo y cancelar la deuda por el servicio de almacenamiento.

Sin embargo, el síndico de la quiebra de Bopec y la jueza Nootemboom-Lock llegaron a la conclusión de que ello no sería posible en el corto plazo, pues Commerchamp carece de licencia de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU para llevar a cabo esta operación.

La subasta permitiría tanto a Bopec como a la filial de Pdvsa adquirir cierta liquidez. La jueza observó que aún está pendiente la decisión de alzada. Por lo que también dispuso que el dinero logrado con la comercialización del fuel oil sea depositado en una cuenta de fideicomiso, hasta que se dirima todo el litigio.

El Regional del Zulia/ Economía Internacionales.