FARÁNDULA

La agrupación D’ Cabimas Son cumple 8 años de trabajo artístico

La agrupación D’ Cabimas Son, fundada el 24 de noviembre del año 2014, arriba a 8 años de carrera artística realzando los valores musicales y folclóricos de la Ciudad.

Registrada oficialmente en el 2015, la agrupación surgió a través de los sueños de un grupo de amigos con cualidades vocales y musicales que compartieron experiencias cantando en coros de iglesias y corales de diversas instituciones.

 

 

Víctor Ysea, director de la agrupación D’ Cabimas Son, habló de la trayectoria musical de la icónica agrupación, la cual está conformada por 18 integrantes y a su vez describió como una experiencia bonita , única y gratificante formar parte de las filas D’ Cabimas Son, único grupo de la Costa Oriental del Lago (COL) que ha logrado clasificar en dos oportunidades en los Premios Pepsi Music.

Lea también:
Luis Fernando Borjas ya tiene en sus manos la estatuilla de su Latin Grammy

Destacó que D’ Cabimas Son, ha tenido el respaldo de excelentes artistas como : Ricardo Portillo,don Tito Delgado, Carmencita Silva, Alexis Delgado, Alennis Paz, Astolfo Romero, entre otros que han participado como invitados especiales.

Señaló que a pesar de no contar con un sello disquero que les respalde, siguen trabajando con el mismo amor, pasión, convicción y profesionalismo que les caracteriza con esfuerzos propios , ya que la idea es mantenerse en el tiempo.

 

Víctor Ysea, director de la agrupación D’ Cabimas Son

 

Este año D´Cabimas Son grabó un tema dedicado a la charrasca y a los charrasqueros, titulado “Suena la Charrasca”, letra de Víctor Ysea y Edinson “Nene” Rodríguez, con arreglos de Enmanuell Ordaz y Víctor Rubén Ysea, cantando Cinthya Miranda; mientras que la grabación y el máster se realizaron en VP Estudios por Víctor Paredes en Cabimas.

La agrupación celebra su aniversario con 34 temas grabados y varios proyectos de los cuales se están afinando detalles; asimismo D’ Cabimas Son, participa en la ejecución del cover «Cabimero Soy» en homenaje a la ciudad en su 264 aniversario tras la iniciativa de los administradores de las páginas: Cabimas Casco Central y Q Molleja Zulia.

 

D' Cabimas Son

Trayectoria

La primera producción llevó por nombre “Tiene Sabor” y en ella se grabaron 8 gaitas entre ellas: Por si vos no lo Sabéis, letra de Ricardo Portillo y que clasificó en el Festival de la Gaita del año 2015 entre las 10 gaitas del año.

En el año 2016, la agrupación graba su segunda producción titulada “Gaita Mía”, que consta de 14 temas clasificados en 11 gaitas,1 parranda navideña y 2 tamboreras. Ese mismo año estuvieron galardonados por la organización Premio Balancín de Oro, como agrupación Gaitera Revelación 2016.

Los éxitos continuaron en el año 2017 con la grabación de 2 gaitas una llamada “Alegría” que fue su tema de promoción el cual logró posicionarse entre los temas favoritos de esa temporada, letra y música de Jesús Castellanos y Víctor Ysea, con arreglos de Gianlorett Matos, cantada por Víctor Ysea. y una segunda gaita de tipo protesta llamada “Levanta la Pata y Coméis Calambres”, letra de Víctor Ysea, música y arreglos de Gianlorett Matos y en la que participa como invitado especial Alexis Delgado solista del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas (BOC) para cantarla junto a Víctor Ysea.

Posteriormente en el 2018 D´Cabimas Son trabajó en la producción de 6 temas clasificados en 5 gaitas y 1 tamborera, que junto a los 2 temas de la temporada 2017 conforman la producción de 8 temas llamada “Gaita Pura”.

Otros logros

D´ Cabimas Son fue dos veces nominada a la premiación de Los Premios Pepsi Music Venezuela; en la quinta edición con el tema «Por si vos no lo sabéis» en la categoría mejor tema gaita del año, mejor video gaitero del año; mientras que en la sexta edición fueron nominados en la categoría mejor video gaita del año y mejor tema gaitero del año, con el tema “Baila y Goza”.

De igual modo, en el año 2019, se graba el tema “Cabimero Soy” letra de Luis Sánchez, música y arreglos de Gianlorett Matos, cantando Víctor Ysea; el tema abarca el amor y orgullo que sienten los cabimenses por su ciudad.

 

D' Cabimas Son

 

Por motivos de pandemia en el año 2020 se graba solo el tema titulado «Maracaibo Siempre en mi Mente», letra de Romel Valero y Víctor Ysea con música y arreglos de Gianlorett Matos, cantando José Alberto Bravo. Las grabaciones se realizaron vía telefónica. Un trabajo difícil, al momento de editar, pero que se logró realizar con total éxito.

La temporada 2021 la agrupación gaitera D´Cabimas Son, siguió trabajando y grabó el tema titulado «Coronavirus Fatal», letra de Víctor Ysea con música y arreglos de Gianlorett Matos, cantando Guzmán Figueroa.

D´Cabimas Son, se ha identificado por ser perseverante en el tiempo, es una agrupación que se caracteriza por trabajar en la creación de videos que les dan vida y caracterización a las temáticas plasmadas en las letras de cada una de sus gaitas.

Una alternativa musical con 8 años de trayectoria gaitera, con un estilo propio, sencillo y fresco, así es D’ Cabimas Son.

 

 

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Víctor Ysea

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.