DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

La Chinita lucirá varios mantos durante sus actividades religiosas. Hoy es su Bajada

ZULIA. En un evento inédito ya que será virtual, este sábado 31 de octubre a las 5:00 de la tarde, será la Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de la Chiquinquirá desde su altar, para dar inicio a sus fiesta patronales y reencontrarse con su feligresía que por primera vez no llenará la plazoleta de La Basílica debido a la pandemia del Covid-19.

A pesar de las circunstancias, la devoción y el amor por la patrona de los zulianos está intacta. Los preparativos han cambiado y este año no se instalarán frente a la Basílica a llevarle serenata, desde sus hogares engalanados con manteles blancos y celestes, globos y la imagen de La Chinita, miles de feligreses seguirán la eucaristía desde las diversas plataformas tecnológicas que transmitirán el acto religioso.

La misa de la bajada estará presidida por Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo. Al acto solemne en el templo, sólo podrán asistir 160 personas entre servidores de María, sacerdotes, técnicos de sonido, camarógrafos, equipos de seguridad y autoridades de alto rango.

Lea también:
Contraloría venezolana inhabilita a más dirigentes opositores (+LISTA)

El padre Nedwar Andrade, párroco de La Basílica aseguró que esta bajada de la Virgen de Chiquinquirá viene a renovar el amor, la esperanza, la salud física y espiritual viene a llenar de paz a sus feligreses…»a pesar de estos tiempos tan duros del Covid-19 nuestra madre no dejará de bendecir tomando todos los protocolos de bioseguridad».

Destacó además que estas fiestas patronales tendrán como lema Chiquinquirá cuida con afecto maternal a este mundo herido, inspirado en el mensaje del papa Francisco el pasado 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen. “Recoge el sentir de un pueblo golpeado por la pandemia y por las realidades que no corresponden al amor de Dios”.

Explicó el padre Andrade que este año las celebraciones principales de La Chinita se realizarán en el interior del Santuario Mariano del Zulia, sin fieles, comenzando este sábado 31 de octubre con la tradicional Bajada, también la misa solemne del miércoles 18 de noviembre y la de la aurora el domingo 6 de diciembre. Tampoco se realizarán las tradicionales procesiones a pie por la parroquia, la reliquia de la Chinita saldrá este año a recorrer y bendecir a los marabinos y residentes de municipios cercanos en el María Móvil, y a todos los zulianos en helicóptero en fechas que serán anunciadas posteriormente.

Todos los eventos religiosos de la Virgen serán transmitidos a través de las redes sociales @basilicachinita en Instagram y en youtube, asi como por Canal 11 del Zulia y La Chiquinquireña 90.9 fm.

Pasquines Virtuales y Bendición de los Mantos

Los preparativos para la Bajada también se han realizado de manera virtual y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Este viernes, de forma privada se efectuó la celebración de los Pasquines Virtuales y la Bendición de los Mantos de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

El manto que engalanará a la Virgen este sábado 31 de octubre cuando baje de su nicho, fue diseñado por Miriam Rodríguez, quien se inspiró en la Chinita como “La campeona de la salud”, debido a los favores y protección concedidos a los zulianos durante la pandemia.

El 18 de noviembre en su cumpleaños 311, la Virgen rendirá honores al venerable José Gregorio Hernández, vistiendo un manto alusivo al próximo beato venezolano, cuya confección está a cargo de la diseñadora María González.

Por último, La Chinita resplandecerá en la Aurora con un diseño de Rafael Tapia, inspirado en el personal médico venezolano que está en primera línea salvando vidas en plena pandemia.

Mil 600 efectivos custodian perimetro de La Basílica

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS), la tradicional bajada de la Virgen de Chiquinquirá se realizará a puerta cerradas y transmitida a través de Zoom, redes sociales y medios de comunicación de radio y televisión.

En este sentido, autoridades regionales advirtieron que está prohibida la concentración de personas frente al templo chiquinquireño, nadie podrá acercarse a la basílica, ni participar en la misa. Y para hacer cumplir dicha medida, se desplegó un dispositivo de seguridad que cuenta con unos mil 600 funcionarios que limitarán los accesos en el perímetro.

Asimismo, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la primera iglesia venezolana en conformar un equipo de bioseguridad, integrado por 25 Servidores de María, entre ellos dos médicos, los cuales fueron preparados y formados por el equipo de Salud Maracaibo, Bomberos, Protección Civil; así como dotados del equipamiento necesario para resguardar al pueblo del coronavirus.




La Chinita resplandecerá en la Aurora con un diseño de Rafael Tapia, inspirado en el personal médico venezolano que está salvando vidas en plena pandemia.




El 18 de noviembre la Virgen rendirá honores al venerable José Gregorio Hernández, cuya confección está a cargo de la diseñadora María González.

El manto que engalanará a la Virgen en su bajada, fue diseñado por Miriam Rodríguez, quien se inspiró en la Chinita como “La campeona de la salud”.
La patrona de los zulianos baja hoy bajo medidas de bioseguridad.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.