lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

La falta de oxígeno mató a George Floyd, no las drogas

Declararon expertos médicos en el juicio

MINNEAPOLIS (AP) – George Floyd murió por falta de oxígeno al estar inmovilizado contra el pavimento con una rodilla en el cuello, declararon expertos médicos en el juicio por asesinato del ex oficial Derek Chauvin , rechazando enfáticamente la teoría de la defensa de que el uso de drogas de Floyd y los problemas de salud subyacentes mátalo.

“Una persona sana sometida a lo que sufrió el Sr. Floyd habría muerto”, testificó el jueves el testigo de la acusación, el Dr. Martin Tobin, especialista en pulmones y cuidados intensivos del Hospital de VA Edward Hines Jr. y de la facultad de medicina de la Universidad de Loyola en Illinois.

Lea también:
Cuatro adolescentes mueren en espectacular choque en Florida

Usando un lenguaje fácil de entender para explicar conceptos médicos e incluso aflojando su corbata para ilustrar un punto, Tobin le dijo al jurado que la respiración de Floyd estaba severamente restringida mientras Chauvin y otros dos oficiales de Minneapolis sostenían al hombre negro de 46 años en su espalda. estómago en mayo pasado con las manos esposadas a la espalda y la cara aplastada contra el suelo.

La falta de oxígeno resultó en daño cerebral y provocó que su corazón se detuviera, dijo el testigo.

Tobin, analizando imágenes de los tres agentes que sujetaban a Floyd durante lo que los fiscales dicen que fueron casi nueve minutos y medio , testificó que la rodilla de Chauvin estaba «prácticamente en el cuello» más del 90% del tiempo.

Dijo que varios otros factores también dificultaron la respiración de Floyd: los oficiales levantaron las esposas del sospechoso, el pavimento duro, su posición boca abajo, la cabeza girada y una rodilla en la espalda.

Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 3 minutos, 2 segundos, después de que Floyd tomó su último aliento, dijo Tobin. Después de ese último aliento, los niveles de oxígeno de Floyd bajaron a cero y Floyd «llegó al punto en que no quedaba ni una onza de oxígeno en el cuerpo», dijo.

Mientras los fiscales reproducían repetidamente un videoclip de Floyd en el suelo, Tobin señaló lo que dijo que era un cambio en el rostro del hombre que le decía que Floyd estaba muerto. Ese momento ocurrió alrededor de cinco minutos después de que la policía comenzara a sujetar a Floyd.

«Al principio, puedes ver que está consciente, puedes ver un ligero parpadeo y luego desaparece», dijo Tobin. Explicó: «Ese es el momento en que la vida se va de su cuerpo».

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd el 25 de mayo. Floyd fue arrestado afuera de un mercado del vecindario luego de ser acusado de intentar aprobar un billete de $ 20 falsificado. El video de un transeúnte de Floyd llorando porque no podía respirar mientras los espectadores le gritaban al oficial blanco que se bajara de él provocó protestas y esparció la violencia en los EE. UU.

Tobin también testificó que solo porque Floyd estaba hablando y se lo puede ver moviéndose en el video no significa que respirara adecuadamente. Dijo que un movimiento de pierna visto en las imágenes era un signo involuntario de una lesión cerebral fatal, y que una persona puede continuar hablando hasta que las vías respiratorias se estrechen al 15%, después de lo cual «estás en un grave problema».

Se puede escuchar a los oficiales en video diciéndole a Floyd que si puede hablar, puede respirar .

Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, presionó a Tobin sobre ese error común, señalando un testimonio anterior de que los oficiales de Minneapolis están entrenados para que si las personas pueden hablar, pueden respirar.

Nelson ha argumentado que Chauvin hizo lo que estaba capacitado para hacer y que la muerte de Floyd fue causada por drogas ilegales y problemas médicos subyacentes, incluida la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas. Una autopsia encontró fentanilo y metanfetamina en su sistema.

Tobin dijo que analizó la respiración de Floyd como se ve en el video de la cámara corporal y explicó que mientras que el fentanilo típicamente reduce la frecuencia respiratoria en un 40%, la respiración de Floyd era «casi normal» justo antes de perder el conocimiento.

Tobin también dijo que el alto nivel de dióxido de carbono en sangre medido en la sala de emergencias puede explicarse por el hecho de que Floyd no respiró durante casi 10 minutos antes de que los paramédicos comenzaran la respiración artificial, en lugar de que el fentanilo suprimiera su respiración.

Otro testigo de cargo, el Dr. Bill Smock, un experto en muertes por asfixia, respaldó la evaluación de Tobin. Smock dijo que Floyd no tenía síntomas de una sobredosis de fentanilo, como pupilas constreñidas y disminución de la respiración. Dijo que las acciones de Floyd fueron todo lo contrario, porque estaba pidiendo aire.

“Eso no es una sobredosis de fentanilo. Es alguien que pide respirar ”, dijo Smock, el cirujano de la policía del departamento de Louisville, Kentucky, y ex médico de la sala de emergencias. Dijo que Floyd murió de «asfixia posicional», una falta de oxígeno debido a la posición del cuerpo.

En el contrainterrogatorio, Nelson le preguntó a Smock sobre el historial de enfermedad cardíaca de Floyd, lo que hizo que Smock estuviera de acuerdo en que una pelea con la policía podría poner estrés en el corazón y que la falta de aire podría ser una señal de un ataque cardíaco.

Pero cuando fue interrogado nuevamente por la fiscalía, Smock dijo que no había evidencia de que Floyd tuviera un ataque cardíaco o muerte súbita por arritmia, y dijo que su muerte fue causada por una disminución gradual de oxígeno durante varios minutos «debido a la presión que se le aplicaba en la espalda». y cuello.»

También el jueves, un toxicólogo forense dijo que analizó la sangre extraída de Floyd en el hospital, así como la orina de su autopsia, y encontró una cantidad «muy baja» de metanfetamina. Daniel Isenschmid dijo que el fentanilo y un subproducto de su descomposición también estaban en el sistema de Floyd.

Isenschmid calculó el nivel de fentanilo en la sangre de Floyd en 11 nanogramos por mililitro. En perspectiva, dijo que las pruebas de más de 2,000 personas arrestadas por conducir bajo la influencia del fentanilo revelaron una concentración promedio de 9.59, y decenas de ellas tenían niveles más altos que los de Floyd y sobrevivieron.

En el interrogatorio, Nelson sugirió que no había forma de saber cuánto fentanilo había ingerido Floyd, e Isenschmid estuvo de acuerdo. El abogado defensor también dijo que es imposible conocer la concentración de fentanilo en las drogas ilícitas: “Cada pastilla que tomas se convierte en una experiencia única para la persona, ¿no?”. Isenschmid estuvo de acuerdo.

En su propio turno en el estrado, Tobin usó un lenguaje simple, explicando que cuando las vías respiratorias se estrechan, la respiración se vuelve mucho más difícil, como «respirar a través de una pajita».

En un momento, el médico se aflojó la corbata y se puso las manos en el cuello y la nuca para demostrar cómo funciona la vía aérea, invitando a los miembros del jurado a examinar sus propios cuellos. La mayoría lo hizo, aunque el juez luego les dijo que no era necesario.

El experto calculó que en momentos en que Chauvin estaba en una posición casi vertical, con los dedos de los pies fuera del suelo, la mitad del peso corporal de Chauvin con su equipo incluido, o 91,5 libras (41,5 kilogramos), estaba directamente sobre el cuello de Floyd.

Dijo que parecía que Floyd estaba recibiendo suficiente oxígeno para mantener vivo su cerebro durante los primeros cinco minutos, porque todavía estaba hablando. Tobin dijo que donde Chauvin tenía su rodilla después de la marca de cinco minutos no era tan importante, porque en ese momento Floyd ya había sufrido daño cerebral.

El abogado de Chauvin ha mostrado repetidamente al jurado imágenes fijas del video que, según dijo, mostraba la rodilla de Chauvin en el omóplato de Floyd, no en su cuello. Pero casi todas esas imágenes fueron capturadas después de la marca de cinco minutos, según las marcas de tiempo.

AP NOTICIAS

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.