martes, mayo 7, 2024
PENSAR CON CRITERIOS

La gambeta de la oposición contra el chavismo

Los venezolanos se disponen a votar unidos

“Habemus candidatus” fue la frase que alegró a más de un opositor al régimen de Nicolás Maduro. El humo blanco proveniente de la sala de reunión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que se vio en el cielo venezolano, fue la señal con la que la oposición nacional gambeteó los primeros obstáculos que el régimen chavista impone para evitar el entusiasmo de los venezolanos para encontrar una salida a esta dura crisis que atraviesa el país, a través del voto libre.

Venezuela necesitaba esta decisión unánime con urgencia por parte de la oposición nacional de cara a las elecciones presidenciales previstas para este 28 de julio. No fue fácil sentar a María Corina, a los integrantes de la PUD y por supuesto que, a Manuel Rosales, en una sola mesa para concretar esta gran noticia que la gran mayoría opositora al régimen celebra hoy.

Edmundo González Urrutia es el candidato de la Unidad y del Voto, de eso no cabe dudas.

Ahora bien, son muchos los obstáculos que el pueblo venezolano dispuesto a votar en contra de este ruin régimen autocrático, totalitario y tiránico, encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabellos; tiene que sortear aún; pero la cosa es paso a paso, ya se han superado satisfactoriamente varios sin quebrantar la Unidad.

Aunque el juego trancao por parte del régimen chavista, continua, y no da tregua, la ruta debe seguir siendo la electoral.

El régimen ejerce su poder y su control sobre las instituciones del Estado de la manera férrea. Primero inhabilitó a sus contendores más fuertes, entre ellos la amenaza visible de acabarlos de una vez por todas representada en María Corina Machado, quien ganó abrumadoramente unas Primarias, que, por supuesto fueron desestimadas por el régimen, a las que calificó de fraudulentas e inconstitucionales.

Después negociaron la inscripción, como acostumbran a hacerlo en los últimos procesos electorales en los que han salido victoriosos, de candidatos aliados, para buscar la desmoralización del electorado que a claras luces se cansó y está dispuesto a salir a votar en contra de quienes por un cuarto de siglo han destruido su bienestar social, económico, político y cultural. Luego evitaron que cualquier candidato utilizara a Machado, que es la líder indiscutible del país, de portaavión, por lo que se les negó su inscripción en el proceso, como fue el caso de Corina Yoris con una alta calificación política para sustituir a María Corina en las elecciones.

Además, no permitieron la inscripción del candidato de la unidad escogido en sustitución de Yoris, aprobando una prórroga de 12 horas a última hora para dejarlos inscribir un candidato “tapa” que podía ser sustituido en el siguiente lapso previsto en el proceso y según los reglamentos electorales, siendo Edmundo González Urrutia ese nombre postulado. Posterior a esté duro obstáculo se activó por parte del régimen un laboratorio de descalificaciones dirigidas contra Manuel Rosales que a último minuto había logrado inscribir su candidatura por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), tratando de romper la Unidad opositora, sin embargo finalmente la PUD Unida escogió por unanimidad a Edmundo González Urrutia como el candidato definitivo, pero hasta el martes en la tarde tras el retiro de la candidatura de Un Nuevo Tiempo, se negaban a adherir la candidatura de Manuel Rosales a la de Edmundo González, la cual por fin fue aceptada pasadas las tres de la tarde de ese mismo día martes. El Objetivo de este desgobierno es mantener en ascuas al país y mostrar que el poder es de ellos, y son ellos los que toman las decisiones legítimas o no.

Todo esto sin contar con la arremetida contra los dirigentes opositores, encarcelando algunos de ellos, violándole todos sus derechos y relacionándolos con un supuesto plan magnicida, que es tan irreal que ni los presidentes del continente aliados a Maduro, como Brasil, Colombia y Chile, hicieron eco de estas acusaciones, aceptando que son tramas planificadas por el régimen para atemorizar al electorado y provocar la abstención que tanto desean para perpetrar otro proceso electoral violatorio de todo derecho ciudadano.

Lo más cínico y violador de todo derecho y ley constitucional en este proceso electoral, que arrancó ya con visos de corrupción electoral al aprobar de forma descarada el día del cumpleaños de quien creen les anexará los votos que necesitan para ganar, Hugo Chávez Frías; es que la Corte Constitucional del país se encuentre en reunión permanente aprobando entuertos a última hora por orden del régimen para tratar de hacerle daño a la unidad que se consolida cada día más como perfecta, tal como sucedió con el retiro de la tarjeta de Primero Justicia a sus líderes originarios para entregársela a José Brito, quien es uno de los candidatos aliados del régimen inscritos en el proceso, demostrado con todas sus actuaciones a favor de Maduro y sus secuaces.

Parece que como dice la periodista colombiana Salud Hernández-Mora, a la izquierda socialista solo le sirve la democracia para conquistar el poder; después que lo obtiene se sube a su Olimpo y no le interesa nada que no sea ella, olvidando al pueblo y solo practicando nepotismo y abusando de ese poder.

Tras anunciar quién sería el candidato unitario de la oposición venezolana, y luego de varios días de silencio, Edmundo González Urrutia habló, y lo hizo de forma clara y contundente. El candidato unitario aclaró que siempre estuvo vinculado a la Unidad opositora desde la conformación de la mesa de la unidad en el año 2009, asegurando sentirse honrado por su designación como candidato de los que quieren un cambio en Venezuela, la cual aceptó con responsabilidad y humildad.

Edmundo sostuvo, “estamos ante el reto de apostar por la recuperación de Venezuela, nadie puede ser indiferente a la situación de millones de compatriotas”, no sin antes agradecer el desprendimiento de María Corina Machado, Manuel Rosales y Corina Yoris para hacer posible su candidatura.

Enumerando problemas como una pobreza que se expande, la inflación que persiste, la devaluación monetaria, servicios de salud y educación en regresión que acentúan la desigualdad, familias separadas por la migración masiva aún a riesgo de su propia existencia, para luego reiterar que hay que apostar por una Venezuela de TODOS, donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas, por una Venezuela con justicia, donde se garantice la autonomía e independencia los poderes públicos; Edmundo sostuvo, “estamos comprometidos con llevar a delante una transición donde se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieren regresar, para lograr el posicionamiento que Venezuela necesita para volver a ser una referencia democrática internacional”.

Más claro ni el agua, es lo que los venezolanos sensatos, cansados de la barbarie política con la que han sido dominados por casi 3 décadas, necesitan para restearse ante los atropellos electorales de los que de seguro serán víctimas y acudir a las urnas a darle una salida electoral a la crisis que se vive actualmente.

Y como lo dijo el candidato de la Unión definitiva de los venezolanos, Edmundo González Urrutia, “es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra Democracia, poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos para alcanzar el triunfo electoral el venidero 28 de julio”.

Los venezolanos agradecen a este diplomático de altura, a este hombre de libertad que promete una “unidad amplia e integra que brinde perspectivas y visión de futuro”, por tomar el testigo para avanzar hacia una salida pacífica a este caos que atraviesa Venezuela. La cita es este 28 de julio y el lema es Unidad y Voto.

 

“Es la hora de la unión de todos los venezolanos”.

Edmundo González Urrutia

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.