DESTACADOINTERNACIONAL

Las elecciones intermedias en los EE.UU. está reñida, no hay una ‘ola roja’ republicana

Internacional.-(Reuters) Los republicanos lograron ganancias modestas en las elecciones intermedias de Estados Unidos, pero los demócratas se desempeñaron mejor de lo esperado, lo que dejó el control del Congreso y el futuro de la agenda del presidente Joe Biden sin aclarar el miércoles por la mañana.

Muchas de las contiendas más competitivas estuvieron demasiado reñidas y los republicanos reconocieron que la elección no estaba produciendo la victoria arrolladora de la «ola roja» que habían buscado.

Los resultados parecieron mostrar a los votantes castigando a Biden por presidir una economía golpeada por una fuerte inflación, al tiempo que criticaron las medidas republicanas para prohibir el aborto.

Lea también:
EEUU considera «intolerable» la solicitud de arresto de Netanyahu por el fiscal de la CPI

Y los malos desempeños de algunos candidatos aliados de Donald Trump indicaron agotamiento con el tipo de caos electoral y de gobierno fomentado por el expresidente republicano, lo que generó dudas sobre la viabilidad de su posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Si bien el desempeño de los demócratas desafió las expectativas, aún enfrentan la posibilidad de perder sus escasas mayorías frente a los republicanos en la Cámara de Representantes y tal vez incluso en el Senado, poniendo en peligro la agenda legislativa de Biden.

Biden había enmarcado las elecciones del martes como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que muchos republicanos aceptan las falsas afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Varios de los llamados negacionistas electorales que respaldaron las afirmaciones de Trump fueron elegidos para el cargo el martes, pero los temores de violencia u otras interrupciones importantes por parte de los observadores electorales de extrema derecha en los colegios electorales no se materializaron.

En la Cámara, los republicanos se vieron favorecidos para ganar una estrecha mayoría que les permitiría bloquear las prioridades legislativas de Biden e iniciar investigaciones sobre su administración y su familia.

Para la madrugada del miércoles, los republicanos habían ganado seis escaños demócratas netos en la Cámara, proyectó Edison Research, uno más que el mínimo que necesitan para hacerse cargo de la cámara. Ese número podría cambiar a medida que se obtengan más resultados finales.

Pero a los demócratas les estaba yendo mucho mejor de lo que muchos esperaban y parecían haber evitado el tipo de derrota electoral de mitad de período que a menudo afecta a los presidentes en ejercicio de cualquier partido.

En una victoria crítica para los demócratas, John Fetterman ganó un escaño en el Senado de los EE. UU. ocupado por los republicanos en Pensilvania, superando al famoso médico Mehmet Oz y reforzando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.

El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba la noche, con ayudantes que antes estaban nerviosos celebrando la victoria de Fetterman.

El control del Senado dependía de reñidas contiendas en Arizona, Georgia y Nevada, donde todavía se contaban los votos.

La carrera de Georgia parecía encaminarse a una segunda vuelta el 6 de diciembre porque tanto los candidatos demócratas como los republicanos no alcanzaban el 50 por ciento necesario para la victoria.

Las elecciones intermedias en los EE.UU.

PLANES REPUBLICANO

Si los republicanos toman el control del Congreso, planean buscar ahorros en los populares programas de jubilación y atención médica del Seguro Social y Medicare administrados por el gobierno. También quieren hacer recortes de impuestos permanentes que vencen bajo una ley partidista de 2017 promulgada por los republicanos.

Al mismo tiempo, han dicho que quieren deshacer los principales logros de Biden relacionados con el control climático y evitar posibles esfuerzos para expandir los programas sociales para incluir subsidios para el cuidado de los niños para que más padres puedan tener trabajo, por ejemplo.

También ha comenzado a materializarse el rechazo republicano contra el aumento de la autoridad de endeudamiento de Washington el próximo año sin grandes recortes de gastos. Un Congreso dirigido por republicanos también podría bloquear la ayuda a Ucrania, aunque los analistas dicen que es más probable que desacelere o reduzca el flujo de asistencia económica y de defensa.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, esperaba celebrar una victoria contundente que lo impulsaría al puesto más alto de orador.

En cambio, tuvo que conformarse con una promesa a sus seguidores: “Cuando se despierten mañana, estaremos en la mayoría y (la presidenta demócrata) Nancy Pelosi estará en la minoría”, dijo el martes por la noche.

Solo se habían decidido 13 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de Reuters de los principales meteorólogos no partidistas, lo que aumenta la posibilidad de que el resultado final no se conozca por algún tiempo.

Los futuros del índice bursátil de EE. UU. marcaron a la baja el miércoles, ya que los inversores vigilaron de cerca los resultados a la espera de un Congreso dividido que dificultaría la aprobación de cambios drásticos en las políticas.

SIN ‘OLA ROJA’

El partido que ocupa la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en las elecciones a la mitad del primer mandato de cuatro años de un presidente, y Biden ha tenido problemas con la baja aprobación pública.

Pero las esperanzas republicanas de una «ola roja» de victorias se desvanecieron cuando los demócratas mostraron una resistencia sorprendente en varias contiendas clave. Los demócratas se proyectaron como los ganadores en 11 de las 13 contiendas reñidas que se habían decidido.

«Definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro», dijo a NBC la senadora republicana Lindsey Graham en una entrevista.

Trump, quien asumió un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos para el Congreso y está insinuando fuertemente una tercera candidatura a la presidencia en 2024, tuvo resultados mixtos.

Obtuvo una victoria en Ohio, donde el autor JD Vance ganó un escaño en el Senado para mantenerlo en manos republicanas. Pero el presentador de televisión y cirujano cardíaco Mehmet Oz no logró ganar su carrera por el Senado de Pensilvania, y Doug Mastriano, otro aliado de Trump, fue derrotado cómodamente en la carrera por gobernador de Pensilvania.

Los aliados de Trump también estaban luchando en las carreras por el Senado de Arizona, Georgia y Nevada, donde aún se contaban las boletas.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien podría ser el principal retador republicano de Trump en 2024, se sumó a su creciente perfil nacional al derrotar al retador demócrata Charlie Crist por casi 20 puntos porcentuales, proyectó Edison.

El Senado todavía estaba en el aire, con las batallas fundamentales en Arizona, Georgia y Nevada todavía en juego. La contienda por el Senado de Georgia podría terminar en una segunda vuelta, posiblemente con el control del Senado en juego.

Los demócratas actualmente controlan el Senado 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris capaz de romper cualquier lazo.

Treinta y cinco escaños del Senado , los 435 escaños de la Cámara y tres docenas de contiendas para gobernadores estaban en la boleta electoral.

Más de 46 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona, y los funcionarios electorales estatales advierten que el conteo de esas boletas llevará tiempo.

DISTRITOS COMPETITIVOS

Ambos partidos lograron victorias en distritos competitivos.

Los gobernadores demócratas también se defendieron de fuertes desafíos republicanos en Michigan y Wisconsin, dos estados que probablemente seguirán siendo campos de batalla políticos en la carrera presidencial de 2024.

El problema principal que pesaba sobre los demócratas era la inflación anual obstinadamente alta, que con un 8,2% se sitúa en la tasa más alta en 40 años.

Los votantes de California, Michigan y Vermont aprobaron referéndums que consagran el derecho al aborto en sus constituciones estatales. Kentucky, profundamente conservador, parecía dispuesto a rechazar una enmienda constitucional que habría declarado que no había derecho al aborto.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.