viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Las naciones occidentales se apresuran a completar la evacuación de Afganistán a medida que se acerca la fecha límite

Biden ha rechazado los llamados de sus aliados para extender el plazo

KABUL.- Las naciones occidentales se apresuraron a evacuar a las personas de Afganistán el miércoles cuando se acerca la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas extranjeras y crecían los temores de que muchos pudieran quedarse atrás a un destino incierto bajo los nuevos gobernantes talibanes del país.

En uno de los mayores puentes aéreos de este tipo, Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 70.000 personas, incluidos sus ciudadanos, personal de la OTAN y afganos en riesgo, desde el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes llegaran a la capital, Kabul, para traer para poner fin a la presencia militar extranjera de 20 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas estadounidenses en Afganistán enfrentan un peligro creciente, mientras que las agencias de ayuda advirtieron sobre una inminente crisis humanitaria para los que se quedaron atrás.

Biden ha rechazado los llamados de sus aliados para extender el plazo, establecido en virtud de un acuerdo alcanzado por la administración anterior de Donald Trump con el grupo islamista de línea dura el año pasado. Pero dijo el martes que se podría cumplir con el plazo.

«Cuanto antes podamos terminar, mejor», dijo Biden. «Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas».

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que había una creciente preocupación por el riesgo de ataques suicidas con bombas por parte del Estado Islámico en el aeropuerto.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que la fecha límite para evacuar a las personas era hasta el último minuto del mes.

Francia dijo que continuaría con las evacuaciones el mayor tiempo posible, pero es probable que finalice estas operaciones en las próximas horas o días.

La canciller Angela Merkel dijo que Alemania intentaría ayudar a los afganos que trabajaban con sus soldados y organizaciones de ayuda y deseaban salir de Afganistán después de que expira el plazo.

«El fin del puente aéreo en unos días no debe significar el fin de los esfuerzos para proteger a los ayudantes afganos y ayudar a los afganos que han quedado en una emergencia mayor con la toma del poder de los talibanes», dijo al parlamento alemán.

Decenas de miles de afganos que temen ser perseguidos han atestado el aeropuerto de Kabul desde la toma de posesión de los talibanes, y los afortunados han conseguido asientos en los vuelos.

El miércoles, muchas personas se arremolinaban fuera del aeropuerto, donde soldados de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones intentaban mantener el orden en medio del polvo y el calor, con la esperanza de salir.

Llevaban bolsas y maletas llenas de posesiones y agitaban documentos a los soldados con la esperanza de poder entrar. Un hombre, de pie en una zanja inundada hasta las rodillas, le pasó un niño a un hombre que estaba arriba.

«Me enteré por un correo electrónico de Londres que los estadounidenses están sacando gente, por eso vine para poder ir al extranjero», dijo un hombre, Aizaz Ullah.

Si bien ahora la atención se centra en quienes intentan huir, el riesgo de hambre, enfermedades y persecución está aumentando para el resto de la población, dicen las agencias de ayuda.

«Se avecina una tormenta perfecta debido a varios años de sequía, conflicto, deterioro económico, agravado por COVID», dijo a Reuters David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en Doha, diciendo que alrededor de 14 millones de personas estaban amenazadas de inanición. .

La jefa de derechos humanos de la ONU dijo que había recibido informes creíbles de graves violaciones por parte de los talibanes, incluidas «ejecuciones sumarias» de civiles y fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido. Los talibanes han dicho que investigarán los informes de atrocidades.

El gobierno de los talibanes de 1996-2001 estuvo marcado por la dura ley de la sharia, con muchos derechos políticos y libertades básicas restringidos y las mujeres severamente oprimidas. Afganistán también fue un centro para militantes anti-occidentales, y Washington, Londres y otros temen que pueda volver a serlo.

RUTAS TERRESTRES

Los talibanes dijeron que todas las evacuaciones extranjeras deben completarse antes del 31 de agosto. Ha pedido a Estados Unidos que deje de instar a los afganos talentosos a que se vayan mientras intenta persuadir a la gente en el aeropuerto para que se vaya a casa, diciendo que no tienen nada que temer.

«Las tropas extranjeras deben retirarse antes de la fecha límite. Allanará el camino para la reanudación de los vuelos civiles», dijo en Twitter el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen.

«Las personas con documentos legales pueden viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto».

El gobierno holandés dijo que era casi seguro que muchas personas elegibles para el asilo no serían sacadas a tiempo.

Las tropas holandesas habían logrado llevar a más de 100 personas al aeropuerto de Kabul, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sigrid Kaag, pero cientos de otras personas corrían el riesgo de quedarse atrás.

El gobierno respaldado por Estados Unidos se derrumbó cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron tropas dos décadas después de que derrocaron a los talibanes en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por parte de Al Qaeda, cuyos líderes habían encontrado refugio en los talibanes. -gobernó Afganistán.

Los talibanes también estaban cambiando el enfoque de su victoria militar a cómo gobernar un país en crisis. Han designado figuras veteranas para los puestos de ministro de finanzas y ministro de defensa desde que arrebataron el control de todas las oficinas gubernamentales, el palacio presidencial y el parlamento, dijeron dos miembros del Talibán. 

POR: REUTERS

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"