viernes, marzo 29, 2024
DESTACADONACIONAL

Las primeras gandolas vuelven a cruzar por el puente internacional Simón Bolívar

Nacionales.– El paso del primer camión desde el lado venezolano hacia Colombia por el puente Simón Bolívar se celebró este lunes 26 de septiembre por el puente internacional Simón Bolívar, que se alza sobre el río Táchira, en un acto protocolar que sella el reinicio de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela luego de siete años de tensiones políticas.

Igualmente transitó otro camión desde Colombia a Venezuela. El gobernador del estado Táchira, Fredy Bernal y el presidente colombiano, Gustavo Petro, estrecharon manos este lunes, en medio del acto de la reapertura de la frontera para dar inicio al cruce de las primeras gandolas.

Durante el acto interpretaron los himnos nacionales. «Que sea por la prosperidad para el pueblo y el progreso de Colombia», fueron las palabras de Petro.

A las autoridades también se sumó el ministro de Industrias de Venezuela, Hipólito Abreu, el canciller Carlos Faría, y el embajador de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia.

Las expectativas de los comerciantes son altas y piden que las operaciones sean constantes, aunque todavía no tienen claros todos los detalles logísticos. “Ojalá podamos reactivar los 1.200 empleos directos que se perdieron”, aseguró a The Associated Press Sandra Guzmán Lizarazo, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Cúcuta.

En el acto de reapertura está presente el presidente Gustavo Petro, mientras que el presidente Nicolás maduro destacó que la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró, en un mensaje de Twitter, que se trata de un “día histórico y trascendental”.

La extensa región fronteriza de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela está unida por puentes que los conectan legalmente. Sin embargo, a lo largo de ella hay decenas de pasos ilegales -también llamados trochas- por donde suele circular el contrabando con todo tipo de productos.

 

Primeras gandolas. Simón Bolívar

 

Javier Pabón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló a AP que la apertura comercial de la frontera puede desincentivar el contrabando debido a que los empresarios preferirían exportar sus productos legalmente con todas las garantías. “Va a disminuir la intermediación ilegal que se presenta hacia Venezuela”, agregó.

Lo que solía ser una frontera común que unía vínculos familiares y económicos cambió radicalmente en agosto de 2015 cuando Maduro ordenó su cierre luego de un ataque que dejó heridos a tres militares cuando cumplían un operativo contra el contrabando en San Antonio del Táchira, del lado venezolano.

La frontera abierta en la que los pobladores podían hacer compras o trabajar de un lado y otro cambió desde entonces. Cientos de militares venezolanos resguardaban la frontera cerrada y pocos días después inició la deportación de miles de colombianos.

Desde entonces se han dado cierres y aperturas intermitentes para peatones y más de dos millones de venezolanos han migrado a Colombia, pero el cierre comercial supuso un golpe a la economía legal. Algunas mercancías lograban pasar por el norte de la frontera en Paraguachón, en La Guajira colombiana, los puentes de Norte de Santander que conectan con el estado Táchira permanecieron cerrados.

Lejos quedaron los años de bonanza en los que el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares durante su pico en 2008. En 2020, durante la pandemia, se registró la cifra más baja con 222 millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio colombiano.

De acuerdo con la Cámara Colombo Venezolana con esta reapertura se podría llegar a 1.000 millones de dólares y según el gobierno venezolano a 4.000 millones de dólares. En cualquier caso, se trata de superar la cifra actual registrada por el gobierno colombiano que indica que hasta julio el comercio alcanzó los 383 millones de dólares.

Globovisión Noticias.