OPINIÓN

LAS REDES SOCIALES Y LA PRIVACIDAD

POR: DR. PEDRO DUARTE

Jesucristo nuestro redentor en un momento de su paso histórico y humano por  esta Tierra, manifestó a sus Apóstoles el hecho de que ellos llegarían a hacer cosas aún mayores. En este caso cuando Jesucristo hace esta afirmación sin duda se refiere al alcance total del impacto del Pueblo cristiano y su Iglesia en el mundo a lo largo de la historia. Sin embargo, no podemos desconocerle al Ser Humano el avance vertiginoso de la ciencia en todos los campos, sorprendiendo hasta dónde hemos llegado en cuanto a adelantos tecnológicos que nos permiten estar comunicados en tiempo real, sin importar la distancia desde el lugar donde nos encontremos, al punto que se ha convertido para muchos en una adicción casi incontrolable, una especie de droga para lo cual en muchas ocasiones se necesita de ayuda especializada. La pregunta que nos podemos hacer sería ¿Es bueno o malo todo esto? Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del Hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala.

Dentro de estos adelantos tecnológicos y que nos permite estar conectados y comunicados con el mundo, están las famosas REDES SOCIALES que llegaron para quedarse y, como es lógico seguirán avanzando en tecnología, cuestión esta muy positiva en cuanto al avance en sí mismo pero lamentablemente muy negativa por el uso irresponsable e indebido que en muchas ocasiones se hace de ellas, violentando flagrantemente aspectos Yo diría casi sagrados como es la privacidad bien sea personal, familiar, laboral, entre otros.

A manera de ejemplo, comparto con Ustedes una reciente entrevista colgada en Instagram por @Santanadeporte de fecha 31 de enero del presente año a un gran jugador de beisbol, en Venezuela y en las Grandes Ligas, ahora manager en nuestra pelota venezolana, Henry Blanco, donde entre tantas cosas interesantes llegó a manifestar: “Me agradan las entrevistas en pleno juego y creo que está bien innovar, pero hay cosas cuya esencia es incambiable y, lamentablemente, la sociedad se está acostumbrando a algo que, personalmente, me desagrada: publicar todo”. También manifestaba el estratega: “No son los teléfonos, eres Tú. No hay nada más importante que la confianza, que la convergencia con un grupo íntimo, con el cual puedes hablar sin problemas, pero, ahora hay que cuidarse demasiado y no hay derecho ni a exaltarse”; más adelante continúa diciendo “Porque resulta que la gente ahora no ve sino graba”. Seguidamente dice  “Todo tiene que grabarse: si vas a una fiesta y te prendes te graban; ¡dígame los que graban la comida! ¡Dios! No puedo salir con gente así porque siento que lo que quiere es decirle a los demás mira lo que Yo me como y Tú no. Nadie monta un paisaje, ni una reflexión, ni una opinión que pueda generar algo, pero sí dónde está, qué hace, qué se está tomando, con quién anda y demás. La famosa foto, foto, foto y el argumento es así son las redes, como si las redes hablaran y ordenaran”. Esta entrevista continua y al final agrega algo a lo cual me subrogo en lo personal cuando dice “Seré feliz el día que no haya teléfonos en reunión”.

Es natural y aceptable que se publiquen actividades laborales, políticas, sociales, incluso en muchas oportunidades propias de una estrategia comunicacional que tienda a promocionar eventos, marcas, las bondades de un negocio entre otros, lo que si no es aceptable y es un problema en las redes sociales es su utilización para la destrucción de alguna o algunas personas, sin ningún tipo de escrúpulos, sin medir las consecuencias que penalmente puede traer para quien lo publica, puesto que existe un marco jurídico político expresado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un desarrollo de su contenido programático en la Leyes vigentes en la República, dentro de las cuales se sanciona todo aquello que atente contra la privacidad en todas sus dimensiones. Cuánto bien hace un grupo de WhatsApp que contribuya a intercambiar criterios de acuerdo a los fines para lo que fue creado, pero es lamentable cuando se tergiversa publicando cualquier barbaridad con la coletilla “esto me llegó así” “esto anda circulando en las redes”, volvemos a la pregunta ¿qué hace bueno o malo las redes sociales?

El Papa Francisco en una de sus entrevistas le comentaba al Periodista de cuatro elementos importantes que él denomina pecados del periodismo y de los cuales deben cuidarse, entre estos la Coprofilia, es decir el amor por el escándalo y la suciedad, porque el escandalo vende. Diríamos nosotros, el amarillismo que llega a tal punto en las redes sociales de  no importar si una persona se esté muriendo en un accidente, en estado de gravedad o a punto de suicidio, lo importante es grabar y publicar ese trágico momento, mas no la obra de misericordia a la que estamos llamados todos y todas que por lógica es ayudar, razón tienen los comentarios de este  tipo de noticias cuando dicen “¿Y donde está el que estaba grabando?”

En la vida por muchos adelantos tecnológicos que haya a nivel de redes sociales, sin entrar en el ocultismo o el secretismo, siempre hay espacios donde se debe ser discreto, preservar aquello que por años y hasta por siglos se ha mantenido de una forma, pues de lo contrario, se va perdiendo la esencia hermosa que da la privacidad. Ejemplo, en el beisbol lo que pueda suceder en un club house, en el futbol, en la vida artística, en la política, en la intimidad de una pareja, entre otros.

Es tan importante preservar la privacidad, pues al violentarla se transgrede la buena fama de aquella o aquellas personas  y el daño que se ocasiona en muchas oportunidades es casi irreparable. Por esto, se debe tomar conciencia de lo que es el buen uso de estos instrumentos de comunicación que Dios le ha permitido al Ser Humano desarrollar, cuidando siempre la buena fama del Prójimo que hasta el Derecho Canónico regula en su canon 1.390 numeral 2 donde dice “Qui aliam ecclesiastico Superiori calumniosam praebet delicti denuntiationem, vel aliter alterius bonam famam laedit, eiusta, non exclusa censura, puniri potest” (Quien presenta al Superior eclesiástico otra denuncia calumniosa por algún  delito, o de otro modo lesiona la buena fama del Prójimo, puede ser castigado con una pena justa, sin excluir la censura).

Es mucho el bien que podemos hacer a través de las redes sociales, mucho lo bueno que podemos difundir de este hermoso planeta; ojala podamos seguir el  ejemplo de Carlo Acutis, Beato de origen italiano, considerado el Beato del Internet quien entre tantas cosas buenas realizadas por este medio también transmitió sin miedo, ni vergüenza las maravillas del Evangelio de Jesús en las Redes Sociales.

“Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”

Beato Carlo Acutis

Dr. Pedro Duarte

Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.