DESTACADOINTERNACIONAL

Leopoldo López pide crear alianza global contra autocracias en Cumbre por la Democracia

Internacionales-. El líder de oposición Leopoldo López participó en la Cumbre por la Democracia Copenhague 2022, como parte de un panel junto con otros líderes políticos promotores de la democracia.

Durante su intervención, López hizo énfasis en la necesidad de crear una alianza global que se plante contra las autocracias del mundo «para la defensa de la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho» en cualquier lugar en el que la democracia se vea amenazada.

La solicitud de López se dio después de que se conversara sobre diversas amenazas a la democracia global, una discusión en la cual se hizo mucho énfasis sobre la situación de Ucrania tras la invasión de Rusia, ya que los líderes consideraron que se trata de una lucha entre democracias y autocracias, más que únicamente entre dos países.

Lea también:
Contraloría venezolana inhabilita a más dirigentes opositores (+LISTA)

Los expertos argumentaron que el conflicto global actual no enfrenta a izquierda contra derecha, sino a dictaduras contra democracias, lo que según López, quedó demostrado tras la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

«Debemos estar conscientes en donde nos encontramos ahora, estamos atravesando un conflicto global que ha quedado muy claro que es autocracia contra democracia. Es una lucha dominante a la que se enfrenta el mundo hoy en día, y quedó demostrado tras la invasión de Rusia a Ucrania», resaltó al abrir el panel.

El coordinador nacional de Voluntad Popular destacó que toda transición de una autocracia a una democracia requiere del uso de las protestas y también del sufragio, en alusión a la situación que atraviesa Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro en el poder.

«Estoy convencido de que la actitud de millones de personas alrededor del mundo está aliada con nuestra lucha por la libertad», resaltó en el panel acompañado por el presidente del instituto Nacional Demócrata, Jonas Parello-Plesner; el director ejecutivo de la Fundación Alianza por la Democracia, Derek Mitchell; y la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia, Lisbeth Pilegaard.

Con respecto a esta lucha entre democracia y autocracias, Twining argumentó que el éxito de los modelos autócratas tiene que ver con la unidad que muestran entre sus gobiernos en el panorama internacional, algo que no se le da tan bien al sistema global democrático.

«Tenemos que hacerlo mejor, apoyando a los luchadores por la libertad y a la desobediencia civil pacífica y no violenta que lo que quiere es un cambio en sus países», afirmó.

Ayudar a Ucrania es ayudar al mundo

La segunda jornada de este evento guardó una estrecha relación con la situación de Ucrania, al punto de contar con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se conectó virtualmente desde Kiev.

El presidente ucraniano recordó que el año pasado, durante la cumbre anterior, se planteó como pregunta cuál campo de batalla tendría que enfrentar la democracia y que la respuesta fue «el autoritarismo».

En orden con estas ideas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recalcó que en este contexto, la ayuda a Ucrania acaba siendo una obligación para el factor democrático internacional.

«Ayudar a Ucrania es ayudar al mundo entero, a las democracias a nivel global. Es un asunto de actuar y a la vez confiar y tener esperanza», insistió.

EL REGIONAL DEL ZULIA

FOTO: CORTESÍA

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.