INTERNACIONAL

Liberan a dos menores de edad que fueron secuestrados por el ELN en Colombia

Los jóvenes fueron llevados, tras el rescate, a un lugar seguro para que pudieran reencontrarse con sus familiares

Internacionales.- La Defensoría del Pueblo colombiana informó este viernes sobre la liberación de dos menores de edad que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 9 de junio en el departamento del Norte de Santander, al noreste del país.

Los dos adolescentes, de 16 y 17 años, fueron recuperados por la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica gracias a una operación humanitaria que tuvo lugar en el municipio de Ocaña, situado en la región del Catatumbo.

Los jóvenes fueron llevados, tras el rescate, a un lugar seguro para que pudieran reencontrarse con sus familiares.

Lea también:
Un venezolano y dos bolivianos mueren en una mina de Potosí

«Todas las organizaciones armadas ilegales, como llamado acuciante de la entidad, deben cumplir con lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH): dejar al margen de sus acciones a la población civil, especialmente a niñas, niños y adolescentes», expresaron desde la Defensoría.

Liberan a dos menores de edad

El DIH prohíbe la toma de rehenes al ser un delito que atenta contra los derechos inherentes a la persona, como son la vida, integridad, dignidad, libertad y seguridad individual.

Es por ello que desde la Defensoría rechazaron las acciones del grupo armado ilegal y recordaron que el respeto a la vida y a la integridad de la población civil, en especial de las niñas, los niños y adolescentes es una obligación para todos los grupos armados.

El ELN anunció en mayo que retomaba los secuestros con fines económicos, algo que el Gobierno colombiano ha reiterado supone un incumplimiento de lo pactado en la última prórroga al cese el fuego, cuando esa guerrilla se comprometió a cesar esta práctica.

El pasado 25 de mayo el Gobierno de Colombia y el ELN firmaron en Caracas el primer punto de la agenda de diálogos, con un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz.

La inclusión de la participación ciudadana representa el primer punto de seis que han fijado ambas partes en la agenda de los acuerdos. (Internacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.