jueves, marzo 28, 2024
NACIONALNOTICIAS

Liberan a exdirectivo de CITGO detenido en Venezuela

Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de Pdvsa en EE UU- fue liberado el martes 8 de Marzo tras cuatro años y cuatro meses preso en Venezuela por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

La fuente, que pidió la reserva de su identidad, indicó que, hasta el momento, se desconoce si liberarán a alguno de los otros cinco exdirectivos de Citgo detenidos.

La liberación se da luego de que el presidente Nicolás Maduro confirmara que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de “avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz”, aunque no mencionó a los exdirectivos de Citgo.

 

“Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

 

Asimismo, afirmó que “continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos” y de Venezuela.

 

El lunes, la Casa Blanca también confirmó el viaje de una delegación de alto nivel a Caracas para sostener encuentros con el Gobierno en el que trataron, entre otros temas, la situación de los seis exdirectivos de Citgo detenidos en Caracas.

 

El pasado 5 de febrero, un tribunal de apelaciones de Venezuela ratificó la condena de 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los otros cinco exdirectivos de esa empresa a ocho años y 10 meses.

A Pereira Ruimwyk se le confirmó la sentencia por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir.

 

Asimismo, la Corte de Apelaciones ratificó la condena para Tomeu Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, José Luis Zambrano Colina, Alirio José Zambrano Colina y Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

 

Los exdirectivos fueron condenados el 26 de noviembre de 2020.

 

El Regional del Zulia

Con información de Panorama

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"