viernes, abril 26, 2024
COLDESTACADO

Liliana de Maalouf: Estamos abordando el desarrollo cultural y social del municipio

CABIMAS.- La primera dama del municipio Cabimas, Liliana Sánchez de Maalouf, compartió una amena entrevista con el equipo de prensa de El Regional del Zulia en las instalaciones de su corresponsalía; donde explicó cuáles son sus funciones y cómo ha venido desarrollando su trabajo hasta ahora.

 

Hay muchas cosas que hacer en la parte social en el municipio, dice Liliana de Maalouf, como primera dama estoy comprometida a cristalizar todos esos proyectos que hemos elaborado para atender con eficiencia, y en el menor tiempo, gran parte de los problemas sociales y sobre todo, en lo que se refiere a los niños, adolescentes y adulto mayor. La formación de defensores de niños, niñas y adolescentes es un trabajo importantes que estamos haciendo en el municipio.

La primera dama del municipio Cabimas, Liliana Maalouf, trabaja por el beneficio social de la entidad.

 

Muchas personas se preguntan y qué  es lo qué  hace la esposa del Alcalde. ¿Cuéntenos entonces, cuáles son sus funciones y cómo las ejecuta en medio de esta situación tan especial de falta de recursos?

Lea también:
Maduro ordena a gobernaciones y alcaldías aportar recursos para proyectos comunitarios

Bueno, trabajar fuerte  todos los días, pero con mucho amor y entrega para desarrollar planes que lleven a optimizar la parte social y cultural del municipio.

Esta parte cultural y social la estamos desarrollando con mucho éxito,  atendiendo a los menores por medio de la protección de niños y adolescentes y a las mujeres a través de Inmujer. Pero también tocando esa parte del adulto mayor haciendo grandes esfuerzos, pues los recursos no son muchos.

Tenemos un grupo de trabajo muy talentoso,  que de la mano  de  la Dirección de Educación a cargo de José Vera, han venido cumpliendo con varias metas en sectores y sobre todo en escuelas dependientes de la Gobernación.

Las actividades del Último Timbre, realizado en las parroquias han sido un total éxito.

Hasta ahora no hemos podido llevar las actividades que se están desarrollando hasta los colegios nacionales  pues no recibimos respuesta a las invitaciones emitadas para que se integren a todas las labores que estamos realizando en la entidad en pro del niño y el adolescente.

Hemos visto cómo han venido impulsando la actividad denominada el “Último timbre” en las escuelas. ¿Cómo ha sido la participación?

Esto es parte de una prueba que se hizo, para ver cómo se agrupaban o funcionaban varias escuelas en un solo  punto debido a que se organizó  por parroquias con concentración en una escuela en particular.

La participación  ha sido excelente, y así mismo con José Vera, Director de Educación, hemos hecho muchas actividades como festivales de canto y declamación, danza y estamos organizando  las corales escolares por parroquias con participación  de estudiantes de todas las escuelas agrupadas en un solo sector.

¿Hay casos de presentaciones tardías en el municipio?

 

Mira sí, muchos de ellos producto de la diáspora, es decir, hijos de migrantes que se los han llevado sin garantizarle uno de los derechos elementales de todo niño, el de la identidad.

Estamos en la primera etapa de formación de los aspirantes a defensores de niños, niñas y adolescentes.

Otros que han nacido fuera del país  y han retornado con sus padres sin documentación, por eso, se está preparando por parroquias la presentación de niños en jornadas cuyos detalles se darán  más  adelante.

 

¿En lo que corresponde a la atención a la mujer con respecto a métodos de control de natalidad, se tienen proyectos previstos?

 

Estamos ya en conversaciones con la Dra. Luz Marina Silva, directora del Hospital de Cabimas para ejecutar jornadas de implantación  de la “T” de Cobre con la que cuenta el centro de salud; así  como charlas sobre métodos  anticonceptivos.

 

Igualmente con los voceros de la Unicef se espera  hacer jornadas de prevención e información  sobre enfermedades infectocontagiosas.

 

Hay un problema fuerte a combatir, que es los niños en situación de calle. ¿ Qué se está haciendo para atacarlo?

Estamos abocados en reestructurar el sistema de protección al niño que estaba  acéfalo y no cumplía sus funciones completamente.

Actualmente estamos haciendo llamados para nombrar defensores escolares y luego pasar al Consejo de Protección el cual es el que tiene que ver con los derechos legales y es donde se dictan medidas relacionadas a este tema.

Pero te puedo decir, que directamente se atenderá a los niños en situación  de calle y se irán abordando poco a poco. Todavía no tenemos una sede donde puedan acudir, pero tenemos planificado crear una casa de abrigo para recibirlos.

Muchos vienen solos como parte de la diáspora venezolana o han sido dejados al cuidado de abuelos o terceras personas que no han podido mantenerlos y han quedado en situación de abandono. Sin embargo, la falta de recursos no nos favorece, estamos mediando con ayudas internacionales, alianzas con organismos extranjeros y empresarios de la ciudad que quieren colaborar y retomar proyectos también como la Casa del Abuelo.

Para el Día del Niño se tienen preparadas varias actividades y un acto central en el teatro Javier Fernández.

¿Qué tienen programado para el Día del Niño?

Bueno muchas cosas, el cronograma arrancó  con el inicio del Último  Timbre. Pero del 13 al 17 se tienen fijadas  cuatro actividades.

Arrancan el 13 con el Festival de la Voz Escolar, el 14 habrá la participación de conjuntos infantiles, el 15 se reunirán cerca de 600 niños del Sistema de Orquestas de Cabimas dirigidas por Melkis Leal, donde se unirán talentos de todas las escuelas del estado y de la nación. Ya el 17,  Día del Niño, tendremos la actividad central en el Teatro Municipal. El 23 de julio, contaremos con  la visita del Sistema de Orquesta de Caracas que escogió al municipio Cabimas como parte de su gira.

 

Un aspecto que preocupa actualmente es el aumento de consumo de drogas en niños y adolescentes, guiados por adultos que los están iniciando en este y otros actos ilegales. ¿Tienen algo organizado para rescatarlos?

 

Ya conversamos con Asnoldo Martínez, quien es experto en esta materia  para llevar charlas a colegios y otros lugares donde haga falta e ir frenando este tipo de hechos.

Ofreciendo información pues el conocimiento de las consecuencias de estos hechos ayuda mucho a cambiar esos hábitos que personas sin escrúpulos están  sembrando en nuestros niños  jóvenes, de igual manera investigar a las personas que están cometiendo estos delitos para que sean castigadas por la ley

¿Qué medidas tienen para frenar los embarazos precoces  que se están evidenciando en las escuelas y liceos de la localidad?

Por medio de Inmujer se están preparando una serie de charlas para impartirlas a las niñas y adolescentes  con miras a frenar esta situación. Estamos trabajando en esto, en la orientación a los jóvenes para hacerlos entender las consecuencias que trae el embarazo  precoz, tanto para la hembra como para el varón. De igual manera la orientación también va para los jóvenes que ya dieron ese paso y están en la parte del embarazo.

 

 

YUNETZY RIVERO

FOTOS/GAYLEDYS BARRIENTO

CNP 11.322

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.