lunes, abril 29, 2024
POLÍTICA

Los puntos más importantes de la propuesta de Primero Justicia para solventar la crisis del país

El partido político solicitó en el plan garantía plena de los derechos humanos, especialmente del derecho a la protesta pacífica y del derecho a la libertad de expresión

Primero Justicia solicitó el establecimiento de un marco institucional para que, en los términos del artículo 328, la Fuerza Armada Nacional colabore y haga seguimiento a la implementación de las medidas presentadas en la Propuesta por la vida y la libertad, en conjunto con otras instituciones del Estado, las iglesias y los organismos internacionales.

La propuesta de PJ abarca los siguientes aspectos:

  1. La exigencia de dotación de equipos de bioseguridad a los profesionales de la salud, e involucrados en la pandemia, así como la compra de suficientes pruebas de PCR para la detección del covid-19.

Los dirigente de PJ pidieron trabajar para ampliar y recuperar la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico de los centros de salud, así como coordinar todos los apoyos humanitarios necesarios para atender la crisis que originó la pandemia.

Lea también:
Comando de Campaña con Venezuela en Cabimas promueve la defensa del voto

3. Desarrollo del programa 100 dólares al 100%, de manera que cada familia venezolana reciba el dinero para mitigar los efectos económicos derivados del covid-19.

4. De igual manera, la creación del Fondo por la vida, para atender a pequeños y medianos comerciantes, así como a trabajadores de la economía informal.

CNE y la Asamblea Nacional

5. En el plan solicitan la designación de un nuevo CNE en el seno de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, así como la verificación de todas las condiciones que garanticen procesos electorales transparentes, además del establecimiento de un cronograma electoral para que los venezolanos podamos votar en elecciones presidenciales y parlamentarias, que sean libres y competitivas.

6. Asimismo, piden garantía plena de los derechos humanos, especialmente del derecho a la protesta pacífica y del derecho a la libertad de expresión.

PJ demandó garantías para la ejecución de su propuesta

«Se trata de exigencias fundamentales para impedir que se repitan experiencias anteriores de frustración y mentira», detalla el comunicado.

7. Solicitan la liberación de todos los presos políticos (civiles y militares), quienes corren riesgo de contagio del covid-19; el cierre de casos judiciales que permita el retorno de los exiliados, así como el cese de la persecución y represión a la sociedad en general.

Ademas de la incorporación de la iglesias como garantes de los procesos para la materialización de la presente propuesta.

Ningún recurso que se obtenga para materializar estas propuestas podrá ser administrado por Nicolás Maduro y su régimen, así como por ninguna institución política o del Estado.

8. El documento también precisa el restablecimiento pleno de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

Presencia de organismos internacionales

El plan nacional para la pandemia del covid-19 debe ser aprobado en la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, en la sede del Palacio Federal Legislativo, con el voto de las 2/3 partes de sus miembros, de modo que se legitime un acuerdo político amplio en favor de la vida de los venezolanos.

La presencia permanente en Venezuela de organismos internacionales especializados en la garantía y defensa de los derechos humanos, especialmente de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a los fines de acompañar la implementación de Propuesta por la vida y la libertad.

Fuente El Nacional

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.