DESTACADOPOLÍTICA

Luisa Ortega Díaz sobre decisión de la CPI: “La presión internacional fue determinante”

  • La fiscal general en el exilio advirtió en una entrevista para El Nacional que el régimen tratando de interferir en el proceso y de influir e incidir en las decisiones de la Corte

uisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, aseguró que la presión internacional fue un factor decisivo para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) determinara que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia del tribunal”, además, destacó que es necesario que se continúe trabajando para que finalmente se inicie una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ya nosotros estábamos informados desde hace un mes que esta decisión se iba a dar en la CPI. Teníamos claridad de lo que iba a ocurrir. Así como nos enteramos, el régimen también estaba informado. Por esa razón desde el Ministerio para la Comunicación e Información en Venezuela se desató una campaña en mi contra e inventaron aquello de que había en Colombia un procedimiento hacia mi persona y habían dictado orden de captura. Esto con el único objetivo de decir que el procedimiento ante la CPI es impulsado por una persona perseguida por la justicia; es lo que yo presumo”, dijo Ortega Díaz en una entrevista para El Nacional.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, indicó el jueves 5 de noviembre que concluyó el examen preliminar de dos procesos iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 contra el régimen venezolano.

Lea también:
UNT sobre acuerdo de la PUD: Manuel Rosales cumplió su palabra

El anuncio se dio justo después de una reunión entre la fiscal de la CPI y una delegación del régimen. En ese encuentro estuvieron el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Próximo paso de la CPI

Ortega Díaz explicó que el próximo paso en el proceso contra el régimen ante la Corte Penal Internacional, es que la fiscal Bensouda presente el caso, con toda la documentación pertinente, ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicho órgano.

“Si ella (fiscal de la CPI) ya declaró públicamente que cree que existen fundamentos para pensar que en Venezuela se cometieron delitos de lesa humanidad, es probable que ya haya hecho esta petición. Nosotros estamos verificando si efectivamente la Sala de Cuestiones Preliminares ha recibido la solicitud”, dijo.

Una vez que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI revise el caso, puede remitirlo nuevamente a la Oficina de la Fiscalía para que se inicie la investigación.

“En el expediente de Venezuela ante la CPI cursan más de 2.000 pruebas que nosotros consignamos; no solamente cuando se hizo la denuncia original el 16 de noviembre de 2017, sino las que hemos consignado con posterioridad ampliando el caso. Es probable que la fiscal usara estas pruebas para acompañar la solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares para que la autoricen a iniciar la investigación”, precisó Ortega Díaz.

Entre las pruebas que ha recibido la CPI sobre el caso de Venezuela se encuentran protocolos de autopsias, inspecciones de los sitios de los sucesos, testimonios, declaraciones de víctimas y registros fotográficos. Asimismo, en el expediente se incluyeron sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano donde se demuestra que hay una clara política de Estado de violar sistemáticamente los derechos humanos de la población civil. Están además especificaciones de los instrumentos que fueron creados por el régimen de Maduro para reprimir y perseguir a la población.

“El tiempo que puede tardar la CPI en iniciar esta investigación depende totalmente de ellos. No hay un plazo señalado. Pero los actores sociales interesados en impulsar este proceso juegan un papel fundamental. Yo creo que la presión internacional fue determinante para la decisión de la corte. Ahora hay que hacer el mismo trabajo para que la Sala de Cuestiones Preliminares se pronuncie”, destacó la fiscal en el exilio.

¿Qué pasaría si la CPI inicia una investigación contra el régimen?

En caso de que se inicie la investigación, la CPI está en la potestad de dictar incluso medidas privativas de libertad contra cualquiera de los señalados por violaciones a los derechos humanos en la denuncia: Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Tarek William Saab, entre otros.

Ortega advirtió que de darse este escenario es posible que los miembros del régimen se atrincheren en Venezuela para evitar ser detenidos. Sin embargo, la CPI puede mantener efectiva la orden de arresto hasta que ellos decidan. Igual puede valerse de la Interpol para lograr la captura o conseguir información.

“Es posible que en Venezuela no se haga efectivo, pero es un nuevo elemento que pesaría sobre los criminales que ostentan el poder en el país. Provocaría presión, incluso es un motivo de negociación. Utilizar esto que está ocurriendo en la CPI para negociar y obligarlos a abandonar el poder”, aseguró Ortega.

La fiscal general en el exilio señaló que aunque el proceso ante la CPI es largo, hay que confiar en que a través de esta acción se logrará la condena de los responsables de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

CPI

“Una lucha entre la verdad y la mentira”

Ortega Díaz advirtió que el régimen tratando de interferir en el proceso y de influir e incidir en las decisiones de la Corte.

“Yo sigo creyendo en la CPI es un organismo serio que tiene mucho en juego. Los obstáculos que ellos coloquen a la CPI para que este proceso avance, nosotros podemos interceptarlos. Esto es una lucha entre la verdad y la mentira. La mentira de un régimen violador de los derechos humanos, contra el factor de cambio que quiere salir de esta tragedia y buscar la democracia para Venezuela. Yo creo que nosotros vamos a salir victoriosos de esto”, indicó.

Destacó que desde el Ministerio Público en el exilio se está conformando un equipo y una hoja de ruta. Llevarán a cabo acciones para impulsar este proceso ante la CPI.

Hizo un llamado a todas las organizaciones, actores políticos y víctimas que ya han presentado o desean presentar denuncias ante la CPI, a unificar los esfuerzos. Dijo que hay que fortalecer el proceso que ya se encuentra adelantado contra el régimen.

“Hay un punto que hay que tomar en cuenta sobre la CPI, y es que si hay 100 denuncias sobre Venezuela, estas no se acumulan. Yo lo que estoy haciendo es invitando a todos aquellos que han formulado denuncias a que unifiquemos para tener fuerzas. Trabajemos juntos para lograr reunir testimonios, expertos, y pruebas, para darle fuerza a este caso”, concluyó.

Por El Nacional

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.