jueves, marzo 28, 2024
INTERNACIONAL

Lula da Silva viajará a China acompañado de 240 empresarios

Internacionales.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a China entre los próximos 26 y 31 de marzo en una visita de Estado en la que estará acompañado por una delegación récord de 240 empresarios, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los actos oficiales, que tendrán lugar el día 28, incluyen un encuentro entre Lula y su homólogo chino, Xi Jinping, y un día después se celebrará un foro empresarial en el que participarán entre 400 y 500 empresarios, casi la mitad de ellos brasileños.

El sector con mayor peso será el agrícola, con 90 empresas brasileñas representadas, según informó la Cancillería del país suramericano, que es un importante exportador de alimentos destinados al mercado chino.

No obstante, «Brasil aspira a tener una relación comercial más diversificada con China», afirmó el secretario de Asia y Pacífico de la cancillería brasileña, Eduardo Paes Saboia, en una rueda de prensa en la que adelantó detalles del viaje de Lula.

En el encuentro con Xi está prevista la firma de cerca de 20 acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica que ambos países mantienen desde 2002.

Saboia afirmó que el objetivo de la visita es «la agenda bilateral», en respuesta a una pregunta de una periodista sobre las negociaciones unilaterales que Uruguay mantiene con China al margen del Mercosur, bloque que comparte con Brasil, Argentina y Paraguay.

Desde 2009, China es el principal proveedor de Brasil y el país asiático también se ha convertido en el principal cliente de los productos brasileños, aunque las exportaciones del país suramericano están muy concentradas en el sector agropecuario.

Después de Pekín, Lula viajará el día 30 a Shanghái, donde visitará la sede del banco de fomento de los BRICS, bloque que Brasil integra con Rusia, India, China y Sudáfrica.

Durante la visita, Lula va a proponer a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff como nueva titular del banco de desarrollo, que actualmente está presidida por el diplomático brasileño Marcos Troyjo, quien asumió en 2020 y cuyo mandato acaba en 2025.

El Regional del Zulia/ Agencias Brasileñas.