DESTACADOINTERNACIONAL

Lula y Fernández impulsarán moneda común en la región

 

Internacionales.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernández, acordaron este lunes avanzar en un proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar, reseñan agencias.

En este sentido, Lula explicó que se espera que los ministros de ambos gobiernos «puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones».

A este respecto, Fernández comentó «si no nos ayudamos a cambiar, vamos a seguir padeciendo los mismos males», refiere RT.

Lea también:
Presidente de Brasil rechazó sanciones de EE.UU. contra Venezuela

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa», indicaron ambos presidentes en una declaración escrita.

«Es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos y después los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial», indicó Lula.

Por su parte, Fernández expresó «no sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso», señala EFE.

Contra la persecución política y el lawfare
Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que cuestionaron las «persecuciones por razones políticas y el lawfare».

El documento destaca que «los sistemas republicanos de gobierno necesitan que las instituciones judiciales mantengan su independencia e imparcialidad frente a los intereses económicos, políticos y mediáticos».

CELAC e integración

Lula fue recibido este lunes por Fernández en la Casa Rosada, donde abordaron el retorno de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y un mayor fortalecimiento entre las naciones miembros.

“Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece», señaló Fernández mediante su cuenta de Twitter tras la llegada de su homólogo brasileño.

Lula y Fernández hablaron también de potenciar el Mercado Común del Sur, Mercosur, y volver a poner en marcha la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Lula asistirá este martes junto a los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Bolivia, Luis Arce, a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

El lunes, el canciller argentino, Santiago Cafiero rechazó la campaña contra la visita a Argentina del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitados a la cumbre de ese organismo.

Por otra parte, organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, pueblos originarios y de género de la Región, participaron este lunes en el lanzamiento de la CELAC Social, con miras a formalizar espacios de diálogo con los gobiernos.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.