DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

LUZ activa en protesta nacional universitaria para exigir restitución de derechos laborales

MARACAIBO.- El personal docente, administrativo y obrero, acompañado por autoridades rectorales y de los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), se unieron a la protesta nacional convocada para este 18 de mayo.

Desde la plazoleta de la Sede Rectoral los gremios de LUZ exigieron la restitución de sus derechos laborales derivados de las normas de homologación, denunciaron la violación de las actas de los convenios institucionales, así como la violación de las convenciones colectivas del sector universitario.

Según los gremios de LUZ, estos derechos han sido ignorados y desaplicados por la imposición del nuevo instructivo por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto de la Administración Financiera del Sector Público (ONAPRE) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, «y ahora exigen su derogación».

Lea también:
Andrés Velásquez dijo, «Rosales debe entregar su candidatura con lacito, como prometió»

Judith Aular de Durán, rectora de LUZ, se hizo presente en la protesta «Seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores, no vamos a permitir que nuestra universidad sea cerrada, porque se reabrió para no cerrarla jamás».

Además de las autoridades rectorales, representantes de los gremios y la Federación de Centros Universitarios (FCU) se hicieron presentes en la protesta desde la Sede Rectoral.

Desde la Universidad Central de Venezuela, en Caracas y en Maracay, estado Aragua, también participaron de las protestas de todo el personal obrero, administrativo y profesoral por el tema de las reivindicaciones salariales.

Los manifestantes iniciaron una movilización dentro de la Ciudad Universitaria en dirección a la salida de la Plaza Las Tres Gracias, en Los Chaguaramos. Sin embargo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana entraron a las instalaciones de esa casa de estudios -violando la autonomía universitaria- para buscar dispersar la protesta.

En la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado en el estado Lara manifestaron, además, porque la institución suspendió el sueldo a medio centenar de docentes por pedir buenos sueldos. El profesor Jesús Cordero, uno de los afectados, dijo que desde nómina se alegó que la medida obedece a que los docentes no están trabajando.

Cordero expresó que están acatando el llamado de federaciones a la no incorporación a las labores por la lucha en la reivindicación y dijo que además de la docencia, trabajan en los módulos de extensión e investigación. Tienen además contacto con los estudiantes, pero no con los jefes directos y no se sabe cómo es el proceso para reincorporarse tras dos años de pandemia.

En Falcón, los trabajadores universitarios realizaron una asamblea intergremial para discutir sobre este tema. Dixcson Gutiérrez, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, denunció que a mediados de marzo se le violó la contratación colectiva con el aumento del salario mínimo.

Gutiérrez subrayó que eso se hizo a través de un instrumento elaborado por la Onapre «en el cual fuimos robados con nuestro salario y nuestras primas, que desde hace muchísimo tiempo teníamos establecidos en nuestras convenciones. Decimos que es robo porque nos quitaron primas como de antigüedad, profesionalización y titularidad».

Desde la Universidad Central de Venezuela también participaron de las protestas.

 

Con información de LUZadn y TalCualDigital

Fotos Cortesía/LUZadn

 

 

 

 

 

 

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.