sábado, abril 27, 2024
DESTACADONACIONAL

Maduro: 2022 marca el inicio de una nueva era de crecimiento económico

Nacionales.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que Venezuela a pesar del bloqueo y las sanciones unilaterales viene con crecimiento económico sostenido.

«Muy buenos números tiene Venezuela en el crecimiento económico que con bloqueos y más de 700 sanciones coercitivas, Venezuela sigue para adelante», expresó Maduro.

Desde la Casona Cultura Aquiles Nazoa, durante una jornada del «Miércoles Productivo» el Jefe de Estado señaló que el 2022, es el año del despegue, del inicio de una nueva era de crecimiento, del acompañamiento de los 18 Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

Lea también:
Trabajadores petroleros de Venezuela protestaron contra las sanciones

Enfatizó que el 2022, es el primer año de expansión y el crecimiento acelerado, de creación de riquezas y de la construcción de la nueva economía. «La economía post petrolera ha nacido y nada ni nadie la va a detener».

En este sentido, Maduro argumentó que la Agenda Económica Bolivariana, con sus 18 Motores Productivos, constituye una herramienta de resistencia frente al bloqueo imperial.

Por tal razón, llamó a todos los sectores del país al «trabajo, articulación y producción permanente».

Reiteró el llamado al encuentro permanente entre venezolanos. «Esto solo es posible si todos remamos en la misma dirección, con la misma intensidad, con la misma fuerza, remar en este gran barco que llevamos adelante y se llama Venezuela».

«Mi llamado a los empresarios, trabajadores y trabajadoras del país, ministros y ministras: Visualizar los años que están por venir, 2023, 2024, 2025, con las 3R.Nets 2030 o más», expresó.

Orientó que el Plan de crecimiento económico 3R.NETS 2030 debe garantizar a las fuerzas productivas del país de un crecimiento armónico, sostenido para los años que están por venir.

El Presidente orientó avanzar en la producción, en las inversiones, en el campo, resolver todos los asuntos con la Gran Misión Agro Venezuela con sus 9 vértices.

«Con los nueve vértices hemos cuidado cada detalle del financiamiento, de la tierra, de la maquinaria, de la comercialización, de los precios justos de las semillas, del apoyo científico-técnico», enfatizó.

Al respecto, el ministro de para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dio a conocer el balance del Plan Productivo Global en el sector agroalimentario de Venezuela y resaltó que el avance de la producción nacional es de 11 millones 145 mil toneladas de alimentos, de las cuales siete millones 800 mil corresponden al sector vegetal y tres millones 342 mil al sector animal.

Castro Soteldo, destacó que el ciclo de siembra lluvioso, en el que los cereales adquieren relevancia, como el arroz, el maíz y el sorgo, se logró sembrar 514 mil 299 hectáreas, con un rendimiento de 4 a 4.5 toneladas por hectáreas, y con una proyección de dos millones 314 mil toneladas de maíz, que no se lograban desde el año 2012 y, representa un crecimiento del 17%.

Asimismo, «se sembraron 67 mil hectáreas de arroz en el año 2022 en Guárico y Portuguesa; hubo un crecimiento del 24 al 27%, en comparación al año 2021», expresó Soteldo.

Mientras el café alcanzó las 223 mil hectáreas en Venezuela, entre nuevos cultivos y siembras. Las cifras aumentaron de 15 quintales en los últimos cinco años a más de 25 quintales, afirmó Soteldo.

En materia de exportación, el Dignatario señaló que Venezuela tiene que consolidar la meta de ser un país que tiene la capacidad de autoabastecer y de exportar.

Señaló que, la vocación exportadora debe centrarse en colocar el arroz venezolano en mercados como Irán, Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Rusia, China y otros.

Asimismo, puntualizó que se debe trabajar para sumar «unas cuantas miles de hectáreas más de arroz para garantizar el arroz del hogar venezolano, y también a corto y mediano plazo, 2023, 2024, ir construyendo la vocación exportadora».

De igual forma, el Ejecutivo ordenó fortalecer las potencialidades de la Misión Alimentación, la Feria del Campo Soberano, el Plan de Proteína, los Clap, el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

En este sentido, el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, apuntó que gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, existen mecanismos que garantizan el acceso del pueblo venezolano a la alimentación y a precios asequibles.

Por otra parte, el Mandatario nacional refirió que los productores que han sufrido afectaciones por el paso de las fuertes lluvias en el país contarán con el apoyo del Ejecutivo para su recuperación.

«Ahorita con las lluvias han habido afectaciones en las distintas partes del país y todos los productores cuentan con el respaldo del Gobierno Bolivariano de la cual yo presido», dijo.

VTV Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.