DESTACADOPOLÍTICA

Maduro le pedirá a EEUU la extradición del general Cliver Alcalá

El régimen de Nicolás Maduro dijo el miércoles que solicitará a Estados Unidos la extradición del mayor general venezolano Cliver Alcalá, el otrora hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez involucrado en la fallida incursión militar organizada por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau.

Alcalá, quien se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, es acusado por el Departamento de Justicia de haber participado en la creación del denominado Cartel de Los Soles, organización conformada por militares y altas figuras del régimen de Nicolás Maduro que mantiene el control de las operaciones de narcotráfico en Venezuela.

Pero el cargo por el cual está siendo solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, controlado por el régimen, es el presunto intento de asesinato contra Nicolás Maduro, al participar activamente en la fracasada operación Gedeón.

Lea también:
Lacava: Gobierno prepara decreto para bajar consumo eléctrico en la administración pública durante horas pico

“La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Clíver Alcalá Cordones (…), por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona (…) de Nicolás Maduro”, dijo la corte chavista en un comunicado.

Los organizadores del complot, sin embargo, alegan que el plan era capturar a Maduro para trasladarlo a Estados Unidos, en vez de asesinarlo.

Alcalá, quien se distanció del régimen luego que Maduro asumiera el poder tras la muerte de Chávez en el 2013, aún ejerce gran influencia dentro del sector militar venezolano, aun cuando había sido identificado años atrás por las autoridades estadounidenses como una de las personas designadas por Chávez para entablar una relación de trabajo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez decidió durante su mandato asociarse con las FARC para exportar drogas para golpear a Estados Unidos, país que consideraba enemigo de su revolución, según investigaciones adelantadas por la agencia antidroga DEA.

Pese a su distanciamiento con Maduro, Alcalá figuró entre los militares venezolanos acusados de narcotráfico por el Departamento de Justicia, que ofreció una recompensa de $10 millones por su captura el mismo día que ofreció $15 millones por la captura de Maduro.

El general venezolano se entregó a las autoridades estadounidenses dos días después en Colombia.

Según Goudreau, Alcalá jugó un papel importante en la fracasada incursión de mayo que dejó un saldo de seis militares venezolanos muertos y 47 uniformados detenidos, además de dos ex boinas verdes estadounidenses contratados por él.

Goudreau dijo en una entrevista con el Miami Herald que la decisión de incluir a Alcalá en la lista de venezolanos buscados por la justicia estadounidense propinó un duro golpe a la operación

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.