jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Maracaibo cumple 492 de su fundación. Felicidades «Tierra del sol amada»

EL REGIONAL DEL ZULIA

MARACAIBO.- Amada por quienes en ella habitan, añorada por aquellos que la dejaron para irse a tierras lejanas, pujante a pesar de tanta crisis pero sobre todo negada a sucumbir, Maracaibo cumple 492 años desde su fundación.

La capital zuliana es conocida como la tierra del sol amada, musa por excelencia de poetas, cantores, cuna de insignes personalidades de todos los ámbitos, próceres, deportistas y artistas, como Rafael Urdaneta, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Luis Aparicio, Pachencho Romero, Felipe Pirela, Cheo García, Mario Suárez y muchos más.

Sencillamente única, asi es Maracaibo. Con una historia y rica cultura que vive en su gente, en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Iglesia Catedral, Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, la Feria de la Chinita, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), Teatro Baralt, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL). Es una cuidad lacustre con su salida al mar a través del Lago de Maracaibo. Tiene una extensión de 557 Km2, y un clima caliente que supera los 42°. La obra cumbre de la ingeniería que representa a la ciudad es el Puente Rafael Urdaneta.

La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. Este explorador y comerciante, quien además fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, entró al Lago por lo que actualmente se conoce como los Puertos de Altagracia.

Allí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.

La fundación de Maracaibo pasó por varios momentos y sitios, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores. Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia –actual Academia de la Historia del Zulia.

En el documento se admiten las siguientes fechas: 8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones: en 1569 y en 1574.

A mediados del año 1569 el capitán Alonso Pacheco fundó Nueva Ciudad Rodrigo; Pacheco había sido encomendado por el gobernador Pedro Ponce de León, para reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo, así como proveer una vía de comunicación más expedita hacia Nueva Granada. En 1574 el Capitán Pedro Maldonado, por orden del Gobernador Diego de Mazariegos, refundó esta población bajo el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"