COLDESTACADO

María Elvira Cárdenas de Ruiz: la poetisa de Bachaquero que nunca quiso ser olvidada

En 1957, la cálida tierra de Bachaquero le dio la bienvenida a la glamorosa, inteligente y apasionada por la educación joven tachirense; María Elvira Cárdenas de Ruiz.

Había dejado la villa de Zorca Providencia del estado Táchira junto a su esposo Francisco Ruiz, rumbo a un camino promisor que la convirtió en una de las maestras más apasionadas y entregadas al quehacer educativo en un Bachaquero que tenía riquezas pero adolecía de autonomía e independencia en la década de los 50.

En la ciudad de los bachacos forjó un futuro, sembró valores educativos y derramó un legado poético digno de admirar junto al resto de sus colegas locales.

Lea también:
Osmel Sousa es el nuevo presidente asesor de Miss Universo

María Elvira Cárdenas de Ruiz abrazó la libertad para expresar sus sentimientos escudándose en el poder de la palabra y el verbo, acción que le permitió entrar en el mundo de la poseía ante el imponente sol zuliano y la fresca brisa de las riberas del Lago de Maracaibo.

Mientras impartía sus clases como maestra, la esencia de la poseía recorría sus venas, provocando en ella una creatividad desenfrenada y descriptiva bajo los principios que caracterizan al género literario; la lírica, la narrativa y la dramática.

Es así como la mujer tachirense con sangre valmorense se convirtió en una intachable poetisa de Bachaquero que nunca quiso ser olvidada.

Y así lo vaticinaría en uno de sus versos conformado por 16 palabras poderosas que llegan al alma y despiertan un análisis profundo.

“Un día he de irme hacía el borde del silencio dónde el olvido no me toque”, escribió María Elvira Cárdenas de Ruiz, en el poemario titulado “Fronteras del Silencio”, publicado en año 2016.

María Elvira Cárdenas Ruiz
La maestra Elvira, como le decían sus familiares, amigos y alumnos, contenta con la presentación de su libro «Fronteras del Silencio».

Luego de la publicación de su libro, editado por Negro y Blanco y con el prólogo del poeta y docente Pedro Yajure Mejía, la poetisa de Bachaquero llega al reino de los cielos el 31 de enero de 2022 por la puerta grande. Dejó un regalo infinito: su amor por la poesía y sus verdaderos sentimientos.

María Elvira Cárdenas de Ruiz es docencia y poesía

La carrera docente de María Elvira Cárdenas de Ruiz en Bachaquero fue admirable. Aquella lluvia de enseñanza penetró el alma y corazón de hombres y mujeres que pisaron las aulas del Grupo Escolar John de Dewey y la Escuela Básica Nacional Lagunillas.

Al respecto, la también docente y cronista oficial del municipio Valmore Rodríguez, Elimary Aguilar, resalta que Doña Elvira, nacida el 28 de abril de 1938, ingresó a la emblemática escuela John de Dewey en 1959, donde ocupó el cargo de maestra.

En el Grupo Escolar John de Dewey compartió conocimientos con brillantes educadores de la historia educativa del municipio como la siempre recordada Yolanda de Abreu, Teófilo Martínez, Manuel Salazar, Francisca Rodríguez de Álvarez, Asleida Valbuena de García, Dalmiro Velázquez, Julio Díaz, Stanislao Moya, Rubén Marcano, entre otros personajes.

Entre tanto, la cronista detalló que a raíz de su enorme compromiso y seriedad asume la subdirección de la Escuela Básica Nacional Lagunillas, ubicada en el populoso sector La Victoria.

“Fue una gran mujer que amó la tarea de educar durante sus años de docencia”, detalló la cronista del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia-Venezuela.

Respaldada por la historia y vivencias, Aguilar resalta que María Elvira Cárdenas de Ruiz fue una apasionada por la lectura desde que era una niña en el corazón de Zorca.

Desde esa etapa, su interés por la poseía se formaba en su intelecto como una flor perfecta y admirando la pluma noble de escritores como Andrés Eloy Blanco, Manuel Felipe Rugeles, Pablo Neruda y Amado Nervo.

Detalló que la poetisa de Bachaquero dejó un repertorio de 80 poemas, algunos publicados en las revistas Cromolira y Mistium de España, entre las cuales destacan; “Soledad y Tristeza”, “Reencuentro Andino”, “Razones”, “Tu Nombre”.

En el año 2016, la maestra Elvira bautizó el libro “Fronteras del Silencio”, siendo su última y brillante trabajo poético dedicado al noble pueblo de Bachaquero y a su quería Táchira.

Testimonios de un gran legado

Recuerdos florecen por si solos en la mente de los ciudadanos cuando retumba el nombre de la maestra Elvira, quien falleció a la edad de 83 años en Táchira.

José Gregorio Martínez, exconcejal y expresidente de Educación de la Cámara Municipal de Valmore Rodríguez, afirmó que fue una mujer intachable e inspiradora para todos los educadores de Bachaquero.

“Se atrevió a escribir poemas hermosos que reflejaban la vida del valmorense y del Táchira”, recuerda Martínez, quien admiró su postura fuerte ante la vida y que dio todo por la formación de sus hijos.

Por otro lado, la valmorense Yusbely Arandia, también escritora y poetisa de Bachaquero, expresó que su colega será siempre recordada como una mujer andina fuerte y luchadora.

Dijo que desde el campamento petrolero de Bachaquero brotaron los más hermosos poemas que llevan la firma de María Elvira Cárdenas de Ruiz, quien fortaleció un legado que, para ella, se traduce en entrega.

María Elvira Cárdenas de Ruiz
Fue la primera maestra en publicar en brillante poemario en la tierra petrolera de Bachaquero.

“Fue una mujer que combinó el rol de madre y maestra para presentar su poesía que quedará por siempre en el corazón de todos como huella imborrable”, resaltó Yusbely Arandia, creadora del libro “Amor y Distancia” y quien actualmente hace vida literaria en Panamá.

Para Arandia, “hablar de la maestra Elvira es hablar de la madre primeramente ya que su presentación eran sus hijos, como ramillete de flores en sus manos y cómo la expresión más grande del amor”.

Marcó un hito en la literatura local

Su inquebrantable poder creativo y su afinada pluma, con la cual estampó sus verdaderos sentimientos en papel, hizo que María Elvira Cárdenas de Ruiz sellará un hito en la literatura de Bachaquero.

“Con la publicación de su poemario titulado Fronteras del Silencio, la maestra Elvira fue la primera maestra en publicar un libro de poesía en el 2016 marcando un hito y ser parte de las poetas zulianas”, argumentó Pedro Yajure Mejía.

Fronteras del Silencia, María Elvira Cárdenas de Ruiz
«Fronteras del Silencio» fue su gran legado literario y el amor por sus hijos.

Dijo que “Fronteras del Silencio” es un libro hermoso de poemas versificados, profundos, humanos y sentimentales, la cual se presentó en una tertulia literaria realizada en Bachaquero. “Siempre será una gran amiga y colega que siempre respetó el valor de la literatura valmorense.

«Su obra deber ser difunda para que la conozcan y la valoren”, detalló el profesor Yajure.

“Me iré encaminando mis pasos lentamente, llevaré mis voces subterráneas, callados los anhelos, en la inquietud del alba. Y borraré mis silencios alojados en el gris de las ausencias y alimentaré las golondrinas del recuerdo”, éstos versos nacieron de lo más profundo de su ser.

Bachaquero y Zorca del estado Táchira aplauden y resguardan su valiosa obra para que perdure en el tiempo. ¡Gracias por tu infinito aporte!

 

VER VIDEO (María Elvira Cárdenas de Ruiz)

 

poetisa de bachaquero
Las cenizas de María Elvira fueron esparcidas con el cantar de los pájaros en medio de la brillante naturaleza de su querida Zorca Providencia de San Cristóbal.

Periodista Raúl Arroyo Valera / @[email protected]

Sígueme en Instagram: @arroyoraul30

Sígueme en Facebook: Raúl Arroyo Valera

Suscríbete en YouTube: Raúl Arroyo Valera

, , , , , , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.