DESTACADONACIONAL

Más de 20 años de cárcel para policías que dejaron ciego a Rufo Chacón

TÁCHIRA.-El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que los exfuncionarios de la Policía del estado Táchira, Javier Useche y Henry Ramírez, fueron condenados a pasar más de 20 años de cárcel por haber dejado ciego al joven Rufo Chacón, durante una protesta por falta de gas doméstico que se llevaba a cabo el pasado 1 de julio de 2019, en el municipio Cárdenas. 

“Rufo Chacón fue disparado en su cara por policías del estado Táchira, perdió sus dos ojos a sus 16 años. Hace pocos minutos (…) salió de la audiencia final de juicio. Dos funcionarios condenados a 27 y 21 años de prisión”, informó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Para el momento de los hechos, Useche fungía como director de Orden Público del organismo y debe pasar 27 años y 9 meses en prisión, por el delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

Lea también:
Gustavo Petro extraditará al venezolano acusado de asesinar a un carabinero en Chile

En tanto, a Ramírez, exsupervisor jefe auxiliar de Servicios Generales, se le condenó a 21 años y 5 meses, por cooperador inmediato.

El 1 de julio de 2019 Rufo Chacón estaba en una protesta por la escasez de gas doméstico junto a sus familiares y vecinos. La manifestación terminó cuando funcionarios de la Policía del Táchira dispararon 52 perdigones en la cara al joven. Chacón, que en ese entonces tenía 16 años, quedó ciego producto de la represión.

De estos funcionarios, solo Useche y Ramírez fueron detenidos y juzgados por los delitos.

Durante estos dos años a la espera de justicia, Rufo y su familia han sido víctimas de maltrato por parte de diferentes organismos de seguridad.

POR: LA PRENSA/AGENCIAS

FOTO: INSTAGRAM

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.