DESTACADOECONOMÍA

Más de 6 millones de venezolanos padecen de subalimentación, advirtió la Sviaa

Economía.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) consideró que Venezuela tuvo un 22,9% de subalimentación en Sudamérica con datos tomados de una media de los años 2020 y 2021

El presidente y el secretario de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Saúl López y Carlos Indriago, respectivamente, informaron que unos 6,5 millones de personas en el país sufren de subalimentación.

El término “subalimentación” es, desde el punto de vista bioquímico y metabólico, la ausencia parcial o total de consumir alimentos capaces de convertirse en nutrientes eficientes y energía para el sostenimiento de las funciones del ser humano.

Lea también:
Salomón Rondón: MVP del debut de la Vinotinto en Copa América

En ese sentido, la Sviaa citó el informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2023”, de Naciones Unidas donde se indica que Venezuela tuvo un 22,9% de subalimentación en Sudamérica con datos tomados de una media de los años 2020 y 2021.

Los representantes de la Sviaa consideraron que Venezuela, si bien recuperó algunos niveles de seguridad alimentaria, aún le queda una brecha importante que atender.

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó, a mediados de septiembre de 2023, que casi el 30% de la población mundial sufre inseguridad alimentaria. Además que advierten que los países están muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

El estudio también señala que, a pesar de cierta mejoría, los precios de los alimentos continúan en niveles «anormalmente altos», por encima del 21% según los últimos datos de 2021, cuando entre 2015 y 2019 la media fue del 15,2%.

«El este de Asia y el norte de África son las regiones más impactadas por los precios anormalmente altos», indicó Jose Rosero Moncayo, director de la división de estadísticas de la FAO.

Con información de Radio Fe y Alegría

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.