DESTACADONACIONAL

Más de 7,2 millones de Venezolanos se han ido del país

  • Páez resaltó que se está dando una «reconfiguración» de los migrantes en América y comentó que muchas personas van a EEUU.

El sociólogo y autor del libro «La voz de la diáspora venezolana», Tomás Páez, destacó este viernes 22 de abril que de acuerdo a las cifras que maneja el observatorio que preside sobre el flujo migratorio desde 2003, se contabilizan 7,2 millones de personas que han salido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.

Páez, en entrevista concedida al Circuito Éxitos, destacó que se monitorea la actividad migratoria actualmente en 91 países y destacó que se han encontrado a ciudadanos venezolanos en países africanos. Sin embargo, indicó que el grueso de esta población está concentrada en el continente americano aunque se registra una «recomposición» de la misma.

Sociólogo Tomás Páez

En ese sentido, reveló que migrantes venezolanos están saliendo de Argentina por la situación que se está gestando tanto política como económica. Refirió que personas deciden abandonar países como Perú y Ecuador para dirigirse a Estados Unidos, enfatizando que en 2021 entraron a ese país más de 10 mil de nuestros nacionales y solo en enero de 2022, unas 22 mil personas.

Lea también:
Nosotros vamos a seguir adelante con o sin licencia de EE UU, presidente Nicolás Maduro

Desestimó las cifras presentadas por la adminstración de Nicolás Maduro respecto a las personas que se han regresado al país al decir que la opacidad de las mismas no permiten que sean creíbles. Por ello, dijo que tan solo en enero pasaron la frontera con EEUU más de 20 mil personas y por el Tapón del Darién más de 2.500, lo que a su juicio hace inverosímil creer que 28 mil personas se han regresado.

ubrayó que un 70% de los venezolanos aseguran en las fronteras de otros países que no tienen intención de regresar a Venezuela, al tiempo que dijo que el Estado es el principal actor que comete xenofobia contra sus ciudadanos al no llevar un registro de las personas que se encuentran fuera del país.

Respecto al Estatuto de Protección Temporal (TPS) en EEUU, el profesor Tomás Páez manifestó que muchas de las personas no se inscriben en el proceso por temor a ser deportadas, ya que se ha visto lentitud en los procesos.

Dijo que hay entre 550  y 600.000 venezolanos en Estados Unidos de los cuales unos 370 mil han solicitado el TPS, pero que solo el 11,3% han tenido respuesta positiva.

De acuerdo a Acnur, cerca de 537.000 venezolanos han pedido protección a Perú; una cifra que de acuerdo a esta agencia de las Naciones Unidas es más del 50% del total de solicitudes de asilo de nuestros nacionales en todo el mundo.

A Perú lo siguen Estados Unidos, Brasil y Colombia; con 230.000, 92.000 y 30.000 pedidos, respectivamente.

El representante de Acnur en la nación andina, Federico Agusti, dijo que «Lima es la primera ciudad del mundo fuera de Venezuela con mayor cantidad de personas desplazadas (1,1 millones), y si estuviera dentro de ese país, sería la tercera ciudad con mayor número de venezolanos».

Fuente…..Tal Cual

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.