jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Más de un millón de niños serán inmunizados en Zulia contra Polio, Sarampión y Rubeola

«El miércoles 8 de junio, comienza la campaña de vacunación  de seguimiento contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis».

Así lo anunció la secretaria de Salud, doctora María Moreno, durante el programa televisivo La Hora del Café con el periodista Gerardo Luces Dávila, quien además explicó: «Es una campaña nacional, bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Se va a inmunizar a la población en edades comprendida entre 2 meses a 5 años, con vacuna antipolio y la población entre 1 y 5 años de edad con sarampión y rubeola, recibirán vacunación. Esta jornada de realizará en los 21 municipios del Estado”.

La meta, según la doctora Moreno, es vacunar contra el polio a 496.000 niños. También serán inmunizadas contra sarampión y rubeola  412.000 niños. “Vamos a tener un total de 380 puestos desplegados. Trabajaremos todos, junto con Barrio Adentro, Gobernación del Zulia, Secretaría de Salud, Alcaldías de Maracaibo, de San Francisco y todas las alcaldías foráneas, porque el propósito es que está jornada sea un éxito en el estado Zulia».

Afirmó que en el Zulia se trabaja en equipo: Gobiernos nacional, regional y  municipal, para darle a los zulianos la atención que necesitan. «Acá   no tenemos  diferencias para trabajar con todos los órgano responsables para la salud de nuestro estado».

La secretaria de Salud, por otro lado señaló, que el Gobierno regional sigue adelante con el programa Signo Vital, con algunas instituciones privadas, debido al déficit de pabellones operativos que se encontraron en la Redes Hospitalaria  Ambulatoria de la región.

“Muchos centros de salud contaban con pabellones. Por ejemplo, el Centro Clínico El Silencio, de San Francisco, tenía una Unidad de Oftalmología, donde, en la anterior gestión del gobernador Manuel Rosales, se realizaban operaciones de catarata. Lamentablemente, en esta gestión, nos estamos consiguiendo con estos pabellones cerrados y carentes de equipos”, indicó la Secretaria de Salud.

“Nos encontramos con un gran número de personas que necesitan una intervención quirúrgica, no solo de oftalmología, sino de ginecología, de cirugía general, de cirugía pediátrica y a medida que van avanzando los trabajos que el gobernador Manuel Rosales está realizando en la red hospitalaria y ambulatoria, nos hemos visto en la necesidad de alquilar algunos pabellones de instituciones privadas para darle respuesta a esta cola quirúrgica”.

Convenios

La doctora Moreno resaltó: los convenios entre la Gobernación ndel Zulia con el Hospital Madre Rafols, institución que cuenta con  instalaciones en buenas condiciones, así como con el Centro Clínico «Luis Sergio Pérez», en el municipio San Francisco».

Informó que Programa Signo Vital, se está desarrollando en el Hospital Central Dr. Urquinaona, además del convenio con una empresa privada, para darle respuestas a este número de pacientes que requieren operación de cataratas.

En cuanto a los trabajos que se ejecutan en los centros asistenciales, Moreno destacó que en el Hospital General del Sur, han avanzado en 80% de ejecución. » Los trabajos se vienen realizando  en la  emergencia pediátrica y de adultos. Allí se está instalando la climatización, porque esa área no tenía aires acondicionados, era bastante difícil la atención de los pacientes en esas condiciones; la impermeabilización, el tema de los baños era bien crítico, se están atendiendo las aguas negras, tuberías, se ha cambiado parte de las tuberías,  el pabellón y la emergencia, además el área de rayos X, donde se instalará un equipo nuevo, totalmente digitalizado”.

Hospital de Cabimas

Los trabajos en el Hospital de Cabimas están a punto concluir con la  rehabilitación total de la emergencia pediátrica y de adultos. Así como la habilitación del Ambulatorio de San Jacinto. “Vamos a muy buen ritmo. Estamos trabajando en el Hospital de La Rita,  iniciando por impermeabilización, climatización e iluminación”, señaló Moreno.

Recordó Moreno que gracias a un convenio firmado por el Gobernador del estado, parte de los laboratorios de los hospitales están funcionando. «En el Hospital Chiquinquirá, hemos agilizado varias consultas que estaban cerradas, ya está el proyecto. Desde aquí un mensaje de felicitación al director que está al frente de ese centro de salud. Todos los directores, merecen nuestro respeto y verdaderamente una felicitación, porque están al frente de instituciones que encontramos totalmente inoperativas y que ellos, con su trabajo, han habilitado consultas que estaban totalmente cerradas».

En cuanto a las cirugías de cataratas, se están atendiendo entre 50 y 60 pacientes semanales con esa patología. «Quienes necesiten una operación de catarata van al Hospital Central, en la parte de oftalmología. Es totalmente gratuito. Es muy importante que las personas conozcan que esto es un programa que impulsa el  Gobernador del Zulia,  donde él se encarga que al paciente se le hagan sus exámenes preoperatorios y se le entregue su tratamiento y no tiene que cancelar nada, por ningún estudio, ni por la intervención. Estamos atendiendo a pacientes que con las últimas técnicas en cirugía”.

Nota de prensa

EL REGIONAL DEL ZULIA