jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Mercado negro en auge: Pdvsa suministró solo 20% del combustible necesario para el ciclo de siembra

La escasez de combustible fue y sigue siendo un gran obstáculo para los productores agrícolas del país, ya que muchos no pudieron cumplir sus metas propuestas para el ciclo Invierno 2020 por la carencia del diésel y la poca distribución de parte del Gobierno nacional.

Según informó Osman Quero, primer vicepresidente de la  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), durante una asamblea del gremio, el Ejecutivo nacional sólo distribuyó al sector primario 20% de las necesidades reales que tenían para el período de siembra que está en desarrollo.

«Los agricultores tuvieron que acudir al mercado negro, el cual no tiene un criterio con respecto a los precios porque no tiene regulación y, por ende, estamos pagando el combustible más caro del planeta, por lo tanto se debe controlar esa irregularidad y quien solo lo puede hacer es el Gobierno nacional”, aseveró el dirigente citado por el portal especializado Minuta Agropecuaria.

Asimismo, el vocero de Fedeagro indicó que la falta de financiamiento también ha producido las bajas en el sector, porque actualmente son los capitales privados que están aportando para poder mantener los principales cultivos de Venezuela.

Osman Quero sostuvo que a pesar de los problemas  en el rubro maíz hubo un pequeño incremento en las áreas de siembra con respecto al 2020, ya que se lograron cultivar unas 87.000 hectáreas del cereal en Portuguesa, 17.000 más que el invierno anterior.

No obstante, Quero sostuvo que en la entidad se está sembrando 30% del área cultivable, ya que tienen espacio para cultivar 260.000 hectáreas.

Por Banca y Negocios

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"