miércoles, mayo 1, 2024
PENSAR CON CRITERIOS

Mirar es el objetivo

Quien mira hacia fuera sueña,

quien mira hacia adentro despierta.

Carl Jung

 

Las palabras más acertadas que he escuchado en medio de estos tiempos de incredulidad, de falta de fe en sí mismo, de poco crecimiento interno, son las que encabezan este nuevo artículo. Y no digo que no haya seres humanos que recreen su vida en profundas y oportunas miradas hacia su entorno y su yo interno, sino que, en estos tiempos agitados vistos a través, prácticamente, desde una pantalla que nos conecta a nuestras redes sociales, no nos damos cuenta de lo importante que es tu mirada hacia nosotros a la hora de ver la vida.

Ese vistazo que le das al mundo aporta los condicionantes a aquello que ves; colores, sabores, aromas, belleza y también a las tribulaciones, pero todo esto parte de cómo lo ves, cómo lo entiendes y cómo lo recreas.

Estuve leyendo recientemente sobre el poder que tienes de reconocerte internamente, y encontré algo que los psicólogos llaman mandalas, cuyo poder oculto fue usado en las antiguas tradiciones de todo el mundo para trabajar sobre la psiquis.  Jung, psiquiatra y fundador de la escuela de psicología analítica, y de quien cito esas profundas palabras, “quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro despierta”, observó justamente ese poder y el efecto de los mandalas en la mente humana.

Se trata de dibujos circulares complejos, con formas geométricas que ayudan a la práctica de la meditación en el mundo budista e hinduista. La palabra procede del sánscrito y su significado es: “círculo mágico”.

Que sencillo sería recrear nuestras vidas en un colorido mandala. Dibujarla con sus diferentes formas, a través de nuestro accionar diario. Que bueno sería figurar nuestra vida hacia lo creativo, hacia lo hermoso. En este Universo lleno de ondas electromagnéticas, fibras ópticas, hoyos negros, es mucho el que no encuentra el camino, es mucho el que no se prepara para utilizar su fuerza para crear bienestar, progreso; propio y colectivo.

Los mandalas dieron poder a la psiquis de muchas generaciones, y ahora esperan por la actual, para empoderarla lejos del superficial vistazo que se le da al mundo con toda esta modernidad de la humanidad; centrada ahora en hologramas de vidas que vemos e intentamos imitar desde las redes sociales. Admiramos su lenguaje, su forma de vestir, hasta sus pensamientos los queremos nuestros, porque se nos ha hecho creer que es la única manera de obtener reconocimiento.

Es lamentable decía un internauta que comentaba una publicación de una página de Facebook sobre literatura, que este tipo de páginas no obtienen la misma cantidad de seguidores que una sobre maquillaje o bromas de las que pululan en la inmensa autopista digital donde navega casi las tres cuartas partes de la población mundial, ya que en los últimos informes presentados sobre la expansión de la Internet, esta cifra se sitúa en 4,950 millones de usuarios, lo que representa al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas).

Es hora de que entendamos que el fortalecimiento de nuestra mente para ser hombres y mujeres creadores, progresistas, y exitosos, depende que tan clara tengamos nuestra visión para reconocernos por dentro y despertar de una vez por todos de nuestros sueños para comenzar a instaurar realidades.

Se dice que no se arreglan los problemas, se arreglan los pensamientos, por ello una de las claves para vivir mejor es cultivar el poder de un estado mental sano, cómo lo hacemos, mirando hacia dentro.

 

Imagen/Internet

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.