OPINIÓN

MOMENTOS DIFÍCILES

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

Vivimos tiempos difíciles. Pareciera que los productos del espíritu que otrora sirvieron para animar la sociedad y orientar la historia se agotaron. Una especie de escepticismo se está apoderando de cada venezolano; y de allí pensemos que en nuestro país la esperanza corre peligro.

Algunos sostienen que no hay salida para la crisis que confrontamos. Otros, por el contrario opinan que si las hay, y para eso se debe dialogar muy sinceramente con los gobernantes de turno.

Lamentablemente los partidos político que hacen oposición al gobierno están bastante fragmentados. Pareciera que la clase político opositora esta deslegitimada, vacila y titubea.

Muchas de las opiniones públicas que emiten tienen en común una grosera ineficacia. Esto nos conduce a tener una sociedad que tal vez quiera despolitizarse, partiendo de la base de que los asuntos de todos ya no le interesaran a todos. Como si pudiera cada uno individualmente inventarse un porvenir; como si lo público y colectivo quedaran para el recuerdo de lo bueno que antes fue; solo hay dudas, sospecha, rencores. Pareciera entonces que el pesimismo se derrama.

Frente a todo esto debemos reaccionar. Tenemos que pensar en colectivo, que la situación puede y debe cambiar. Pensar en el nuevo papel que el estado debe desempeñar en la política económica, la que debe concebirse como un plan creíble de crecimiento sostenido. Tenemos que encontrar la puerta del laberinto en que vivimos, entendiendo que no es posible la política sin la democracia, como tampoco es posible la democracia sin política.

En otro aspecto, hay que tener presente que el mayor ingreso que ha tenido el Estado Venezolano en los últimos años del presente siglo, es el proveniente de la actividad petrolera, que en tiempos pasado fue la primera industrial nacional, y es necesario reactivarla con participación del sector privado nacional e internacional. También hay que tener presente, la cuestión social.

El estado, que ha regado la renta petrolera munificentemente hacia la sociedad, en la actualidad, como no puede hacerlo, entonces la comunidad está soportando una difícil situación. El estado debe cumplir con los fines y funciones que le atribuye la Constitución Nacional y de esta manera generar beneficios colectivos.

Finalizo, con unas palabras del escritor francés Víctor Hugo: “NADA ES MAS PODEROSO QUE UNA IDEA A LA QUE LE HA LLEGADO SU HORA”.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.