(Monseñor Jesús Santamaría). En víspera de Navidad y con el recibimiento de la Hermandad de Emaús, la Diócesis de Cabimas entregó el título honorifico de Monseñor al Reverendo Jesús Fernando Santamaría en medio de una multitud de feligreses católicos.
Santamaría, de raíces españolas, se convierte en el segundo Monseñor que hace vida pastoral en Bachaquero del estado Zulia-Venezuela por más de 50 años.
La entrega de esta distinción, aprobada por el Papa Francisco, se formalizó en la Misa de Nombramiento oficiada por la iglesia San José Obrero en la cancha de la institución Monseñor Emilio Dall´Ora durante la tarde del domingo 11 de diciembre de 2022.
La eucaristía estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Cabimas, Monseñor Ángel Caraballo, en compañía de los padres: Jorge Ramírez (Iglesia San José Obrero), Martín González (Iglesia San Benito); José Francisco Guerra (María Auxiliadora), y Roger Dales (Iglesia San Judas Tadeo de Ciudad Ojeda).
La Máxima autoridad de Valmore Rodríguez, Jhon Ziccardi y la primera dama, Greisby de Ziccardi, ediles del Concejo Municipal, y el diputado Edgar Antúnez, estuvieron presentes en el acto religioso al que también se sumó el Alcalde de Lagunillas, José Mosquera Adarme y su padre.
Monseñor Jesús Santamaría: “Yo quiero ganarme el cielo agradeciendo a Dios”
Luego de recibir el título religioso, el Monseñor Jesús Santamaría expresó con mucho sentimiento que seguirá trabajando por los habitantes de Valmore Rodríguez.
“Yo quiero ganarme el cielo agradeciendo a Dios”, dijo en su breve discurso.
Confesó que su padre lo enseñó amar a Dios y agradeció a su mamá Valentina por su entrega a la labor social, acciones que se quedaron en su mente para emprender grandes acciones humanitarias.
Asimismo, agradeció todo el cariño que ha recibido de la feligresía valmorense.
“Qué lo quieran a uno es el mejor regalo que uno pueda tener y todo eso me lo han brindado en Bachaquero”, apuntó Santamaría.
Palabras de inmensa gratitud del Obispo
“Me dijiste, Señor Ángel, yo soy un roble bien plantado en esta tierra que difícilmente será Trasplantado, es una gran verdad, porque te sembraste aquí, echaste raíces, creciste y has dado bastantes frutos”, fueron las palabras de gratitud expresadas, en medio de la multitud por Monseñor Ángel Caraballo.
Asimismo, dijo que Monseñor Jesús Santamaría se convirtió en un acompañante fiel para la comunidad católica valmorense y a la par fue un gran luchador para el desarrollo de grandes obras durante su labor pastoral.
“Ama a Jesús porque ve a Jesús en todas las personas, especialmente en los más pobres y necesitados”, detalló Monseñor Caraballo.
Padre Jorge Ramírez: “Santamaría es el párroco de Bachaquero”
El padre Jorge Ramírez es el sucesor del ahora Monseñor Jesús Santamaría en la parroquia eclesiástica San José Obrero de Bachaquero.
En su intervención destacó el rol protagónico del padre Santamaría en la población valmorense.
“Yo estoy seguro que los valmorenses estamos conscientes que no visualizamos la historia de Bachaquero sin Monseñor Jesús Santamaría”, apuntó el párroco.
Dijo que la parroquia eclesiástica San José Obrero está muy contenta por el anuncio religioso y resaltó la participación de la ciudadanía ya que Santamaría se convirtió en la párroco de Bachaquero.
Alcalde Jhon Ziccardi: “Santamaría inculcó valores y principios”
La máxima autoridad de Valmore Rodríguez, Jhon Ziccardi, manifestó que el pueblo valmorense está muy contento por el merecido nombramiento religioso.
De igual manera, manifestó que el Monseñor Jesús Santamaría sembró valores y principios en el municipio Valmore Rodríguez.
“En nombre de todo el municipio y como máxima autoridad, queremos brindarles un fuerte aplauso”, una petición del Alcalde Jhon Ziccardi que fue respaldada por los cientos de feligreses.
Una cadena de abrazos llegó hacia el Monseñor Santamaría. El repique de los tambores de San Benito de la Iglesia Virgen de Fátima acompañó a Santamaría durante la clausura del acto religioso.
Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30
FOTO: Raúl Arroyo Valera
EL REGIONAL DEL ZULIA