DESTACADOINTERNACIONAL

Moscú desestima sentencia de la CPI sobre “detención de Putin”

 

Internacionales.- Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por ser “presunto responsable” de la deportación de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, reseñan agencias.

La CPI también emitió otra orden de arresto, con la misma acusación, contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

Inmediatamente, el Kremlin se pronunció y calificó de “nula y sin efecto” la sentencia de la CPI.

Lea también:
Mujer brasileña intenta retirar un préstamo con el cadáver de su tío

Asimismo, la Cancillería rusa indicó que la decisión es irrelevante para Rusia, incluso desde el punto de vista jurídico.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera desde el punto de vista jurídico”, señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, señala Sputnik.

Rusia no es signataria del Estatuto de Roma

Esto es así porque la jurisdicción de la CPI aplica únicamente a los países firmantes del Estatuto de Roma, que es el tratado constituyente de la organización, del cual Rusia, Estados Unidos y Ucrania, entre otros países, no forman parte.

En noviembre de 2016, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una resolución que señalaba que Rusia no planeaba convertirse en signataria del Estatuto de Roma de la CPI.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el tribunal no cumplió con las expectativas y no logró convertirse en un organismo de justicia internacional realmente independiente y autorizado.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, es un organismo internacional independiente que no forma parte de la estructura de las Naciones Unidas.

Operación militar especial rusa en Ucrania

Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

El objetivo del operativo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con tecnologías biológicas militares, y llamó a sus aliados a sancionar a Rusia.

El Regional del Zulia/ Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.