domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

Municipio Baralt: mesa técnica avaluó falta de gas doméstico en 29 sectores

El municipio Baralt enfrenta la deficiencia en la distribución de gas doméstico por tubería en las parroquias Pueblo Nuevo y Libertador.

Unas 7 mil familias distribuidas en 29 sectores se ven perjudicadas por las fallas del servicio público desde hace 14 años.

Ante esta situación, la Alcaldía de Baralt, a través de Ingeniería Municipal y la empresa Mene Grande Gas, instaló recientemente una mesa técnica.

Lea también:
Tarek William Saab confirmó 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

El objetivo se centró en evaluar el funcionamiento del suministro de gas que proviene de la estación “K-15” de Mene Grande.

Así lo dio a conocer, Richard Stormes, director de Ingeniería Municipal del municipio Baralt

En el 2002, el alcalde Ramón Bracho, en su primera gestión de gobierno, creó Mene Grande Gas, lo cual permitió que zonas residenciales de las parroquias Pueblo Nuevo y Libertador tuvieran gas doméstico.

La empresa, que se autofinanciaba con la prestación del servicio en aquel período, se encargaba de la instalación de nuevas redes, líneas de servicio y redes de distribución.

Sin embargo, Stormes detalló que en el 2007 Mene Grande Gas cerró sus operaciones por órdenes del exalcalde Jarvis Rondón.

“Esto ocasionó que tomas clandestinas sin ningún tipo de control y fiscalización se instalaran ocasionado incontables fugas a en toda la red”, apuntó.

Ya con la llegada de Ramón Bracho a la Alcaldía de Baralt en el 2021 se planteó el resurgimiento de Mene Grande Gas para garantizar la distribución del fluido de manera eficiente y segura, y con ella un diagnóstico detallado del grave problema.

Luego de las inspecciones, el director de Ingeniería Municipal detalló que la mesa técnica, presidida por el actual burgomaestre local, arrojó que en 9 sectores de la parroquia Libertador el gas brilla por su ausencia.

Mientras que el 85 por ciento de la población de la parroquia Pueblo Nuevo padece la misma realidad.

Detalló que el problema existente en las dos parroquias baraltenses se debe a la falta de manteamiento de la red y presencia de tomas clandestinas que se hicieron en años anteriores.

“Actualmente el acalde Ramón Bracho busca una solución a la falla de gas doméstico, considerado como uno de los problemas más prioritarios para atender en el municipio Baralt”, expresó Stormes.

Dijo que actualmente se está trabajando en la adquisición de maquinaria y compresores para iniciar labores de detección de fugas en la red comenzando en la parroquia Libertador.

Por último, anunció que luego de optimizar la red de gas de ambas parroquias se procederá con el cobro del servicio.

Raúl Arroyo Valera

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.