viernes, abril 26, 2024
COLDESTACADO

Municipio Simón Bolívar celebra sus 27 años con vientos de cambio

El Regional del Zulia

SIMÓN BOLÍVAR.-El 8 de Marzo de 1995 luego de una llucha politica emprendida por el extinto exalcalde Franklin Duno Petit, y mediante la Ley de Reforma Parcial de División Político Territorial del Estado Zulia en su Decreto Nº 256, se promulgó la creación del municipio Simón Bolívar del estado Zulia.
Esto trajo consigo un trabajo titánico para  su primer alcalde, Franklin Duno Petit, quien entregó todo su tiempo a iniciar el cambio y la consolidación de cada uno de los sectores de la naciente jurisdicción.
Inició con una creciente infraestructura y modernización emprendida por  Duno,  que abrió puertas a los alcaldes siguientes Gustavo Torres, Adriano Pereira, Henry Barrueto y Argelio Riera para trabajar en consolidación de proyectos y bienestar social para sus habitantes.

El municipio Simón Bolívar llega hoy a sus 27 años en medio de un aire de cambio.

No es momento
de celebrar

Lea también:
Edmundo González habló con el canciller colombiano sobre las garantías electorales

Ante la fecha el alcalde Argelio Riera, puntualizó que aunque los llena de júbilo conmemorar un año más de creación, no están   para celebrar.
Mencionó que  hay muchas cosas que resolver, las personas necesitan soluciones y no fiestas.
«En los actuales momentos no estamos para fiestas, estamos trabajando por el progreso, vendrán tiempos mejores y cuando tengamos toda la Intercomunal y los corredores viales alumbrados, la Plaza Bolívar y los Ambulatorios rehabilitados planificaremos una gran celebración junto a nuestros habitantes».

Indicó también que  el deporte también está  registrado en esa lista de prioridades que tienen como Gobierno municipal.
Puntualizó además que el cambio no se detiene y mucho menos al ver el apoyo que está recibiendo su gestión desde los hogares bolivarense.
«El cambio continuará sin descanso», afirmó.

El sector Taparito es uno de los sitios emblemáticos de la localidad.

Recordando
El municipio Simón Bolívar era conocido antes como Tía Juana, hoy ese es el nombre de la capital de la localidad, un pequeño
poblado perteneciente al Distrito Bolívar, actual Cabimas, y su historia  se remonta al Siglo XIX. Debe su nombre a Juana Villasmil, una notable mujer de posición económica holgada y muy bondadosa.
Llegó a Cabimas durante la segunda década de 1800, acompañada por su esposo Lorenzo Romero. Gran parte de esta zona les pertenecía.

El alcalde Argelio Riera inició un agresivo plan de cambios y mejoras en varios sectores de la localidad.

El potencial económico del municipio lo constituían los yacimientos petroleros (campos Tía Juana Tierra y Tía Juana Lago), tiene los patios de Tanques Ulé y Taparito, la planta Ulé creada para bombear crudo hacia el complejo refinador Paraguaná (CRP) y el muelle de Tía Juana donde anclaban tanqueros petroleros.
Además se contaba  con la industria metalmecánica que le prestaba servicios a la industria petrolera en pleno auge.
Sin embargo, actualmente la actividad económica  de la jurisdicción  es reducida pero con miras a ser reactivada para el impulso y apalancamiento de una nueva etapa de desarrollo.

El  Duende de El Jabillo
le dio la libertad

No se puede conmemorar la creación de este municipio sin mencionar a ese duende que le otorgó mediante su lucha,  la libertad de crecer como un pueblo independiente con memoria y vida propia.
No es más que su primer alcalde electo y luchador político, Franklin Duno Petit.

Judith de Duno, viuda del extinto alcalde Franklin Duno Petit, habló sobre su legado.

Su viuda, Judith de Duno, recordó  su lucha señalando que este fue un sueño que Franklin Duno cumplió y que lo llevó a lo alto de su quehacer político y social.
“Comenzó su lucha como dirigente estudiantil, se convirtió en la voz de su pueblo que lo acompañó hasta su muerte el 24 de abril de 2006”.

Franklin Duno Petit, fue quien luchó para lograr la consolidación de este municipio.

El municipio Simón Bolívar alcanzó su cúspide económica cuando Duno promovió y logró la adjudicación de los impuestos por renta petrolera a la explotación en las aguas del Lago.

“Desde esa tribuna se propuso, conquistar un nuevo rumbo para su querida TiaJuana, una lucha quijotesca, porque soñaba construir un municipio autónomo que mejorara la calidad de vida de sus habitantes”.

La Plaza Bolívar es uno de los iconos de modernidad de la zona.

El Regional del Zulia

Yunetzy Rivero.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.