COLDESTACADO

Néstor Luis Cumares enfocó su visión en sacar adelante a Bachaquero

Lo catalogaron como «El Combatiente», no por ser un militar o soldado, sino porque luchó por un Bachaquero que gritaba autonomía, independencia, recursos y reivindicaciones laborales y sociales, se trata de Néstor Luis Cumares.
Este jueves 04 de noviembre de 2021 se conmemoran 30 años de su muerte y miles de personas recuerdan su ideal y la huella que dejó impregnada en 127 kilómetros cuadrados.
Néstor Luis Cumares, quien falleció a la edad de 65 años en 1991, experimentó varias facetas en su vida como deportista, dirigente sindical, líder comunitario y político, esta última cualidad lo llevó a convertirse en el primer alcalde que gobernó el municipio Valmore Rodríguez a partir del ocho de enero de 1990.

Néstor Luis Cumares
Néstor Luis Cumares en sus actividades sociales.

Frases inmortales de Cumares
Muchos recuerdan el acto de juramentación, presidido por los concejales Néstor Luis Cumares Garrido, Francisco Colina, Zenaida Laguna, Abraam Garcés, Sonia de Montaño, Rosalía de Cuamo y José Gregorio Martínez, realizado en las instalaciones de la parroquia San José Obrero, desde allí dijo, según publicaciones de prensa, que “Bachaquero tiene que salir adelante” y “Conquistar lo que nos pertenece”.
Frases contundentes que en la actualidad retumban con vigor en cada rincón de la jurisdicción y que no han perdido vigencia.
Dos de sus hijos cuentan los mejores momentos de «El Pollo», ese personaje que emprendió camino a Bachaquero, procedente de La Rita, para luego convertirse en la voz fuerte del naciente municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago.
Más allá de su biografía, Néstor Luis Cumares fue un personaje humanista, muy dado a la gente y sin duda un incansable luchador social que trabajó con pasión, voluntad y honestidad.

Néstor Luis Cumares
Acto de juramentación de Néstor Luis Cumares como el primer alcalde del Municipio Valmore Rodríguez.

“Néstor Luis Cumares visualizaba a Valmore Rodríguez con una lluvia de proyectos y con muchas ideas de grandeza, él estaba claro que el municipio apenas se estaba iniciando con pocos recursos, pero siguió adelante”, resaltó Adela Cumares, hija de «El Combatiente».
Adela Cumares estuvo cerca de su padre en cada una de sus acciones encaminadas a no detener la evolución del nuevo municipio que para la época sólo contaba con un presupuesto de 25 millones de bolívares.
Asimismo, la hija periodista de Néstor Luis Cumares hace una retrospectiva sobre la gestión del primer Alcalde de Bachaquero hace tres décadas atrás, detallando que su esfuerzo valió la pena.
Rebobina que «El Combatiente» tendió muchos puentes con líderes estatales y nacionales con el fin de impulsar nuevos proyectos, tareas y al mismo tiempo orientar la autonomía municipal luego de depender del Distrito Cabimas y Lagunillas.
Dijo que sus planes estuvieron orientados en tres direcciones fundamentales: la industria petrolera, el sector agropecuario y el desarrollo urbanístico.
“Al llegar a la Alcaldía mi padre decía que sí podía desarrollar y ampliar grandes obras para la entidad valmorense y fue por eso que se hicieron innumerables reuniones con diversos organismos de la época”, dijo Adela.

Lea también:
Pedro Tellechea: empresas extranjeras pueden solicitar una licencia especial a la Ofac

Hijos recuerdan al líder y al padre
Es así como Néstor Luis Cumares nunca permitió que el desinterés lo atrapara durante los años que duró el mandato.
Relata, Adela, quien para ese entonces fungía como la primera directora de Relaciones Públicas de la municipalidad, que Néstor Luis Cumares logra gestionar con la industria petrolera de la época la donación de varias hectáreas de terreno para ampliar el desarrollo urbanístico de Bachaquero.
Gracias a esa labor, nacieron nuevas urbanizaciones que llevan por nombre “Oswaldo Álvarez Paz” y “San Benito” (Produzca), ubicadas en la parroquia La Victoria.
“El Pollo de La Rita” también empoderó sus esfuerzos para concretar la obtención de un terreno donde en los venideros años se construiría la urbanización “La Gran Victoria”.
Su afán por darle a Bachaquero lo que se merecía, Cumares gestionó la edificación de los centros educativos “Arturo Michelena” en la avenida 4 de La Victoria y otra infraestructura en el sector La Playa.
Otro convenio con la familia salesiana tiene estampado el esfuerzo del primer Alcalde de Valmore Rodríguez, es esa ocasión, se pudo recuperar las instalaciones de la Escuela Técnica Agropecuaria Francisco Jugo de El Corozo en los años 90.
Tan sólo es una muestra del trabajo ejemplar ejercido por «El Combatiente» durante su corta gobernabilidad.

Néstor Luis Cumares
Rómulo Cumares, hijo, mostró la publicación de El Regional del Zulia plasmando la despedida de «El Combatiente».

Sembrando valores
Pero al mismo tiempo, dejó sembrado valores y conciencia en el seno familiar y en cada rincón de la ciudad, expresó Rómulo Cumares, el menor de linaje.
Cuenta que Néstor Luis Cumares era de esos personajes políticos que creía en la juventud valmorense y en la generación de revelo para encaminar los destinos de Valmore Rodríguez.
“Decía que tenía fecha de vencimiento y que lo más importante era la formación de la nueva generación para asumir el reto y la labor de mi padre y de otros líderes políticos”, recaló Rómulo, quien junto a su hermano mayor Néstor Luis Cumares fungieron con ediles del municipio.
En la conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Néstor Luis Cumares, su esposa Euda Garrido de Cumares; sus hijos Néstor Luis, Andres Eloy, Adela y Rómulo, nietos y todo el pueblo valmorense perfilan su mirada hacia el infinito cielo para resonar su legado en la tierra de los Bachacos.

La familia Cumares Garrido honró la memoria de Néstor Luis Cumares con una misa oficiada en el templo San José Obrero de Bachaquero, donde asistieron personalidades políticas, comunidad y vecinos.

Raúl Arroyo Valera
Foto/ Cortesía Familia Cumares

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.