OPINIÓN

NUESTRO ACONTECER POLÍTICO

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.  

Una inmensa mayoría tiene el deseo de salir de este gobierno, pero los líderes políticos de oposición a nuestro modo de ver, han actuado en forma emocional, en vez de hacerlo con raciocinio y proceder así, en forma serena, metódica y planificada; ante un adversario político que tiene pocos escrúpulos para mantenerse en el poder.

Así pues, por años se ha procedido de manera irrefrenable, movidos por el conjunto de emociones que se activan desde nuestro interior para rechazar al contendor, incurriendo con ello, en reiterados errores que han terminado por atornillar aún más al gobierno.

Impulsados por una efervescencia general decidimos no participar en las elecciones parlamentarias de 2005 para deslegitimar al régimen, acusamos al CNE de tramposo y fraudulento, y con ello generamos en los electores –en los nuestros y nunca en los de ellos- la desconfianza en el sistema electoral y al final su abstención en los procesos electorales siguientes, donde sí participamos luego de comprender el error garrafal de no ir a las parlamentarias.

Esa aprehensión generada sobre el CNE nos acarreó la perdida de varias gobernaciones y alcaldías. Las únicas veces donde hemos sido exitosos ha sido cuando definimos un camino en unidad y actuamos en unidad, ejemplo de ello, las elecciones presidenciales con Capriles (las dos), y las elecciones parlamentarias de 2015. Sin embargo, no hemos sido capaces de convertir los saldos electorales positivos en logros eficaces para salir del gobierno porque siempre creemos que el asunto está a la vuelta de la esquina.

Despreciamos con frecuencia los logros porque no vemos los resultados de inmediato. En política los procesos son largos, nada es más difícil que anidar una idea, un sentimiento, un propósito en el alma colectiva de los pueblos.  La triste y amarga realidad es que Venezuela no es un país rico, es un país pobre, es un país del tercer mundo con grandes riquezas naturales, pero es un país pobre, que no figura y sólo en muy poquísimas ocasiones, ha figurado entre los países con indicadores macroeconómicos, o de cualquier otra naturaleza, apenas comparables con otros de aquellos que en algún momentos se han denominado países en vías de desarrollo.

Ahora bien, lo grave de ello no es que nos creamos un país rico, sino que por ser ricos, nos creamos que no debamos pagar por nada, debamos en su lugar disfrutar de las riquezas que Dios puso en nuestro subsuelo. Que sólo tenemos derechos y no deberes, revisemos la constitución nacional y veremos cuántos artículos hay referidos a los derechos y cuantos a los deberes.  Resolvamos pues, nuestros asuntos dando margen a una política seria, responsable y no a la locura.

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.